Detienen a presunta líder de cartel de droga en el aeropuerto La Aurora

Gloria González, conocida como "Patrona", tenía una alerta roja por la Interpol y fue detenida este martes en Guatemala.
Publicidad

Las fuerzas de seguridad informaron de la captura de Gloria González, presunta líder de un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito y transacción de drogas en la región.

González, de 43 años, es conocida bajo el alias “Patrona”, “La Seño” o “Raquel”, según las autoridades, y era perseguida por una serie de delitos por los que se había requerido una alerta roja internacional en su contra.

Su detención se hizo efectiva este martes en el aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la capital, en un operativo conjunto entre Interpol de España, México y Guatemala.

De acuerdo al informe policial, González está señalada por los delitos de Asesinato, Conspiración para el asesinato, Comercio, Tráfico y Almacenamiento Ilícito.

En la orden de captura en su contra también se le acusa de Transacciones e Inversiones Ilícitas y Asociación Ilícita. Su detención fue requerida el pasado 28 de septiembre del 2021 por un Juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala.

Señalados de pertenecer a estructura del narcotráfico

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que González lideraba una estructura criminal denominada “Tono Jerez”.

El pasado 6 de octubre de 2021, en un operativo, la policía capturó a varios miembros de la organización, incluyendo tres agentes de esa institución.

La acción fue parte de la denominada Operación Espartacus, donde fueron capturadas 13 personas y se decomisó dinero, vehículos, armas de fuego, droga y teléfonos celulares.

En total fueron 22 allanamientos coordinados en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Jutiapa y Quiché.

Con González suman ahora 14 los detenidos ligados a la estructura, se informó este martes.

De acuerdo al Ministerio de Gobernación, el líder de la estructura, Tono Jerez, murió en un centro carcelario por complicaciones de COVID-19.

Localizados en distintas regiones del país

Durante el operativo de la semana pasada, se informó sobre las detenciones. Una mujer de 30 años fue detenida en la colonia Santa Isabel II, perteneciente al municipio de Villanueva. Otros dos fueron detenidos en el mismo municipio, pero en una área distinta.

Otro acusado fue detenido en Mazatenango, Suchitepéquez, por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asociación ilícita.

Otras detenciones se reportaron en Mazatenango y en el Caserío El Llano, municipio de Jalpatagua, Jutiapa.

Con información de la periodista Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM

(Visited 3,539 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO