Niñas toman la palabra: “Pedimos justicia por todas las que están siendo violentadas”

Niñas piden crecer felices y libres de violencia en su día. "Hablamos por aquellas que no tienen voz", manifestó Libny de 13 años.
Publicidad

“Hoy sería un día de alegría, pero lastimosamente no es así. Las niñas vivimos una situación muy lamentable en este país porque hay gente mala que aún no considera a las niñas como importantes“, fueron las fuertes palabras con las que Libny, un chica de 13 años, comenzó su discurso en el Congreso de la República por el Día Internacional de las Niña, el cual se conmemora cada 11 de octubre.

El grupo se hace llamar “Las Niñas” y en esta fecha clave optó por acudir a distintas instituciones del Estado con el propósito de hacerse escuchar.

Su petición parecía usual, como lo que comúnmente se escucha en las campañas: “ser felices y libres”, pero Libny, decidió abordar otros temas como la corrupción y la violencia que afectan directamente a la niñez en el país.

Niñas alzan la voz y piden justicia

“Nosotras sabemos qué es la corrupción, no estamos perdidas en eso. Hay diputados que sabemos cuáles son corruptos. Esa corrupción para mí es muy triste porque nos quita esperanza, el buen vivir”, afirmó.

“Nosotras venimos aquí por la lucha de justicia y para pedir que no haya corrupción. Por todas esas niñas que han desaparecido, que han sido secuestradas. Estamos aquí por ellas”, continúo diciendo.

“A todas esas niñas que se siente amenazadas por alguien o por algún varón, hablen. Estamos aquí por ellas, por las que no tienen voz y voto. Por todas las que han sufrido en su infancia”, añadió.

Según Libny, para ellas está claro que las mejoras no serán espontáneas: “Queremos hacer un cambio. Esto no sucederá en un mes, o dos meses, será una lucha de más tiempo”.

Piden búsqueda inmediata de desaparecidas

Además de Libny, también se pronunció Lupita, de 17 años, y Fátima de 10.

“Venimos a pedir justicia por las niñas que están desapareciendo, que están siendo violentadas”, dijo Fátima.

“Cómo vamos a ser el futuro si nos desaparecen. Venimos hasta aquí para pedir justicia y que todas las niñas sepan que tienen derecho a ser libres. Todos sabemos que en Guatemala se sufre de acoso y violación a las niñas”, agregó en su mensaje, previo a pedir apoyo para las reformas para que las instituciones accionen inmediatamente ante la desaparición de menores.

“Quiero pedirles que nos apoyen con los cambios de la alerta Alba-Keneth para que cuando una niña desaparezca no se esperen 24 horas para buscarla. Espero su apoyo incondicional”, culminó.

Texto: Sandy Pineda

Fotografía: Edwin Bercián

(Visited 210 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO