Noticias

Cifra de fallecidos por Covid-19 se incrementa a 14 mil 066 casos

El Ministerio de Salud proyectó en agosto que para este 11 de octubre podrían registrarse hasta 25 mil muertes por Covid-19.

A tres días de cumplirse 19 meses de pandemia de Coronavirus, la cifra de fallecidos en el país superó los 14 mil casos.

Para este lunes, 11 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó el deceso de 39 pacientes más, correspondientes a fechas anteriores.

Asimismo, informó que en las últimas 24 horas se detectaron 285 casos positivos de entre 5 mil 861 pruebas realizadas.

Recomendados

Coronavirus en totales

  • Casos positivos acumulados: 579 mil 774
  • Casos activos estimados: 17 mil 446
  • Pacientes fallecidos: 14 mil 066
  • Pacientes recuperados estimados: 548 mil 253

La cartera de Salud proyectó desde agosto pasado que para este 11 de octubre podrían registrarse más de 25 mil muertes por Covid-19 si la población no aumentaba las medidas de prevención, como el uso obligatorio y correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos constante con abundante agua y jabón o con alcohol en gel al 70%.

Sin embargo, desde hace varias semanas las autoridades sanitarias han remarcado un descenso en el índice de positividad y en la saturación de las áreas covid en la red hospitalaria a nivel nacional. Lo cual se debe a los días que se implementaron restricciones y al avance de la vacunación anticovid.

No obstante, el mandatario Alejandro Giammattei advirtió que una cuarta ola de contagios de Coronavirus podría afectar al país en noviembre, sino se cumplen las medidas de bioseguridad.

Aprueban tercera dosis

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas anticovid homologadas por esta agencia de la ONU a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS insistió, sin embargo, en que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis.

La institución sigue pidiendo una moratoria hasta fin de año para ese uso generalizado, una medida que debería permitir hacer llegar el inmunizante a países donde los niveles de vacunación son todavía bajos.

“La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional” para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento, explicó la doctora Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS.

Las personas immunodeprimidas –cuyo organismo tiene un sistema de defensa bajo– no participaron en los ensayos clínicos con los que se establecieron los protocolos de vacunación.

Esta tercera dosis tendrá que ser inyectada “de uno a tres meses” después de la segunda, explicó la doctora O’Brien.

Tags

Lo Último


Te recomendamos