Noticias

Ministerio de Cultura otorgará apoyo económico a artistas guatemaltecos

Ministerio de Cultura y Deportes inicia proceso para apoyar a artistas nacionales, estos son los requisitos:

El Ministerio de Cultura y Deportes inició el proceso para otorgar apoyo económico a los artistas guatemaltecos.

Esta iniciativa es parte del Acuerdo Ministerial 1078-2021, el cual considera pertinente implementar acciones para la promoción de arte nacional creando una iniciativa que incentive a los artistas de conformidad con la ley.

Con la creación de APOYARTE como una necesidad urgente de apoyar y fomentar la actividad artística en Guatemala.

Recomendados

La cartera de Cultura detalló que se entregará una subvención económica única y extraordinaria a personas individuales que se acrediten como artistas.

El beneficio económico consiste en un pago de Q3 mil que se realizará como una transferencia directamente a cada persona.

Requisitos

Según lo establecido en el artículo 6 del acuerdo gubernativo 55-2016 de fecha 28 de marzo de 2016, los artistas deben cumplir con los requisitos siguientes:

  • Copia legible del Documento Personal de Identificación, documento que debe estar vigente.
  • Constancia de inventario de cuentas activas de la cuenta bancaria de cualquier banco del sistema nacional, registrada en Tesorería del Ministerio de Finanzas Públicas.
  • Timbres fiscales, por un valor del 3 % del monto recibido.
  • Portafolio de Vida Artístico.

La entrega estará acompañada por un mecanismo de evaluación y un mecanismo de fiscalización, según lo establece la referida normativa.

“Como parte de promover y fomentar todas las manifestaciones artísticas que se gestan en la República de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes considera el arte un motor de desarrollo y está comprometido con establecer las medidas pertinentes para el adecuado uso de los recursos”, se manifestó en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos