Abdulrazak Gurnah, novelista tanzano, gana el Premio Nobel de Literatura

Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura 2021
The Nobel Prize
Gurnah es conocido sobre todo por su novela “Paradise” (“Paraíso”) publicada en 1984 y ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial.
Publicidad

La Academia Sueca anunció este jueves que Abdulrazak Gurnah, novelista de Tanzania y residente en el Reino Unido, se convirtió en el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

Gurnah, que creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, ha publicado una decena de novelas, además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela “Paradise” (“Paraíso”) publicada en 1984 y ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista en su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.

 

Nacido en 1948, Gurnah comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés, según la Fundación del Premio Nobel.

Promesa de ampliar horizontes

Hasta su reciente jubilación, Gurnah fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent en Canterbury, y se le reconocía por su excelente conocimiento de la obra del Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka y del keniano Ngugi wa Thiong’o, que figuraba entre los favoritos para este año.

Abdulrazak Gurnah es, además, el primer autor negro africano que recibe el Premio Nobel de Literatura desde Soyinka, en 1986.

Con un palmarés copado mayoritariamente por hombres occidentales en sus 120 años de existencia, la Academia Sueca había prometido ampliar sus horizontes geográficos tras un compromiso de hacer más diverso el prestigioso galardón, aunque su presidente dijo a inicios de la semana que el “mérito literario” seguía siendo “el criterio absoluto y único”.

La temporada Nobel continúa el viernes, en Oslo, con el anuncio del Nobel de la Paz, seguido el lunes del de Economía.

A causa de la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia.

*Con información de AFP

(Visited 92 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO