Noticias

Revelan a los ganadores del Premio Nobel de Física 2021

El galardón recompensó a tres expertos por sus contribuciones para entender sistemas complejos como el clima de la Tierra.

Los trabajos del estadounidense-japonés Syukuro Manabe y del alemán Klaus Hasselmann, en modelización del calentamiento del planeta, así como las investigaciones sobre los desequilibrios subyacentes en este tema del italiano Giorgio Parisi fueron reconocidas este martes con el Premio Nobel de Física 2021.

A partir del estudio de fluctuaciones erráticas, los tres físicos consiguieron encontrar comportamientos simples que les permiten hacer predicciones fiables.

Recomendados

Dar con un fenómeno necesita a veces del examen de todos los mecanismos físicos complejos individuales, y unirlos para hacer una previsión”, comentó John Wettlaufer, miembro del comité del Nobel de Física, al anunciar el premio en Estocolmo.

El climaes el sistema complejo por excelencia”, explica el físico Freddy Bouchet, investigador en el instituto francés CNRS. En primer lugar, porque hay un gran número de elementos en interacción (atmósfera, océanos, suelos, vegetación…) y porque las dinámicas meteorológicas son caóticas, muy difíciles de prever hasta pocas semanas antes.

Sin embargo, junto a este caos observable en el día a día, se van dibujando tendencias claras, sistemáticas, y que se pueden imputar a causas indetificables: por ejemplo, el calentamiento global a largo plazo, a causa de la actividad humana.

Para este científico, esta disociación es esencial para entender eventos climáticos extremos como las olas de calor, las tormentas, huracanes, etc.

Variables climáticas

Los modelos digitales desarrollados por Manabe permitieron integrar subsistemas climáticos. “Son los primeros modelos que permitieron calcular el efecto del aumento del dióxido de carbono de origen antrópico (humano) en el calentamiento global. Algo central en el modelo climático contemporáneo”, utilizado, por ejemplo, por los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), celebra Bouchet.

En este campo, Parisi estudió comportamientos de la misma complejidad.

Todo lo que vemos a nuestro alrededor es complejo, incluidos nosotros mismos. Empecé a desarrollar las bases de esta ciencia, que ni siquiera existía a principios de los años 80, estudiando la naturaleza a través de las matemáticas”, contaba este científico italiano al periódico Corriere della Sera, en febrero pasado.

Los miles de millones de atómos que forman los materiales pueden provocar dinámicas caóticas, que no podemos ver a nuestra escala.

¿Cómo entender que los átomos de vidrio estén tan desordenados como los de un líquido, por ejemplo, cuando a gran escala el vidrio se ordena como un sólido, de una forma más simple?

Parisi consiguió mostrar estos comportamientos usando estadísticas que hoy en día se utilizan en biología, neurociencias o inteligencia artificial.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos