Noticias

Sin elección de cortes: análisis a dos años de retraso

Para Carlos Ruano, de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), es "un mensaje negativo sobre el cumplimiento de la Constitución".

A pesar de que hay una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la elección de magistrados de las cortes de justicia cumple dos años de retraso el próximo 13 de octubre. La CC ordenó a los diputados del Congreso de la República que se elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, pero no han existido avances y los actuales funcionarios cumplirán siete años en sus cargos. Carlos Ruano, presidente de la directiva de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), indicó que postergar la elección es “un mensaje negativo sobre el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, y del Estado de Derecho”.

La población estará “desconfiando en el poder judicial” y con el cumplimiento de la ley y no se dará a la ciudadanía “el valor de administrar la justicia en el país”, especificó Ruano.

De acuerdo al jurista, por tratarse de un Estado es importante que sus organismos estén plenamente establecidos. Este rezago en la elección de cortes, a su parecer, no altera los procesos, pero las Cortes no están integradas como lo ordena la Constitución.

La elección y el oficialismo

Recalcó que la responsabilidad recae tanto el Ejecutivo y el Congreso de la República, pues “no han cumplido con esa responsabilidad de integrar el otro poder del Estado”.

Recomendados

“Quienes ejercen el poder de acuerdo a nuestro sistema Ejecutivo y Congreso de la República. El oficialismo tiene representación en el Congreso y no se ha logrado promover en agenda o no se consigue el quorum necesario”, afirmó.

“¿Está o no equilibrado el poder en Guatemala? ¿Se está o no cumpliendo con el sistema republicano que establece la Constitución? la respuesta es no, entonces ¿Quiénes se benefician? Lamentablemente y pensarlo que serían intereses obscuros, ajenos al bien común y ajenos a la justicia”, afirmó Ruano.

De acuerdo a Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva de Movimiento Pro-Justicia, los diputados han incumplido la sentencia de la CC.

A su punto de vista, han dejado pasar diversas oportunidades para cumplir con la sentencia de amparo que se emitió en mayo de 2020.

“Se aprovecharon de las circunstancias para dejar a estas dos cortes, cuyos magistrados son aliados”, afirmó Ibarra. Entre ellos mencionó a aliados del oficialismo, y “de muchos que dicen navegar en la oposición”.

Retraso en el Congreso

Luis Fernández Molina, exmagistrado de la CSJ, dijo que durante la legislatura anterior “se quedaron con las ganas” de colocar a “su gente en los puestos de magistrados.

“La nueva que tomó las riendas en 2020, como no eran de sus listas, no le tomó realmente interés”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos