Noticias

Fallece el destacado exponente de la plástica, maestro Manolo Gallardo

La cartera de Cultura, colegas y en definitiva la comunidad artística lamentó el deceso del virtuoso artista plástico.

El Ministerio de Cultura y Deportes compartió una nota de duelo lamentando el fallecimiento del maestro Manolo Gallardo, gran exponente de la plástica y el arte nacional.

“Reconocido pintor, escultor, dibujante y retratista guatemalteco”, destacó en la esquela la cartera de Cultura.

Con el fallecimiento de Gallardo se extingue un talento prodigioso para el retratismo y la escultura, entre otras habilidades del artista guatemalteco.

Recomendados

Muere el artista

Manolo Gallardo nació el 10 de junio de 1936 y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas así como en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Artium, la Academia Peña de Madrid y en la Academia de San Carlos de Valencia, España.

Debido a su depurada técnica y su gran trayectoria artística recibió innumerables reconocimientos, entre los que se pueden mencionar:

  • Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial (1995)
  • Premio Meritorio de la Plástica, Arco Iris Maya (2000)
  • Grado de Emeritissimum: Universidad de San Carlos de Guatemala (2002).

Lamentan deceso

La comunidad artística en el país lamentó el deceso del gran artista que, sin duda alguna, deja un vacío inmenso para el gremio.

El también artista plástico, el maestro Jorge Corleto, quien actualmente se encuentra en México en una actividad artística, expresó:

“Lejos de Guatemala, me acabo de enterar de que el Maestro Manolo Gallardo, primo de mi madre, nos ha dejado físicamente, pero él vive en cada una de sus obras que han engrandecido a Guatemala. Gracias, maestro, por todo lo dado, por su legado, por sus enseñanzas. Mil gracias Maestro Gallardo.”

Mientras que la violinista y actriz Mónica Sarmientos también lamentó la muerte de su “gran amigo”, según compartió en sus redes sociales.

“Insisto en que no es justo que la gente buena es la que se va. De nuevo estoy realmente impresionada por enterarme ahorita de la muerte del gran amigo, gran pintor, gran artista y gran ser humano, Manolo Gallardo. Buen viaje mi querido Manolo”, escribió la artista.

Descanse en paz el maestro Manolo Gallardo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos