PNUD y Unicef ofrecen financiar un proyecto de innovación y sostenibilidad

Ambas organizaciones hacen el llamado a los guatemaltecos para postularse y diseñar soluciones para el reto "Innovando juntos por la niñez y el desarrollo sostenible".
Publicidad

El reto “Innovando juntos por la niñez y por el desarrollo sostenible” busca incentivar ideas innovadoras e inclusivas orientadas a la sostenibilidad urbana y a fomentar las adopciones prioritarias en Guatemala.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron esta convocatoria durante la semana de la innovación, en su tercera edición.

Los proyectos buscan apoyar el desarrollo y potencial de todas las y los adolescentes y jóvenes guatemaltecos, aseguraron los representantes las instituciones.

“Los jóvenes tienen muchas ideas y son capaces de aportar soluciones extraordinarias pero que a veces carecen de los recursos necesarios para convertirlas en realidad y tener un impacto positivo en sus comunidades. Sólo necesitan que les demos una oportunidad”, destacó Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala.

Reto PNUD

Se buscan soluciones innovadoras e inclusivas orientadas a la sostenibilidad urbana, bajo principios de ingenio y emprendimiento local para abordar el manejo sostenible de la contaminación en territorios urbanizados:

  1. Gestión de desechos comunes y/o líquidos
  2. Energía no contaminante y asequible

“En el PNUD, estamos cambiando la forma en que pensamos, invertimos y gestionamos para tener un desempeño más rápido, mejor y a mayor escala, colaborando con socios para abordar los nuevos desafíos del mundo de manera eficaz y con enfoques radicalmente nuevos”, indicó Daniel Vargas, representante residente adjunto del PNUD.

Segunda propuesta

UNICEF, en colaboración con el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y Fundación Sobrevivientes, desean encontrar soluciones para promover las adopciones prioritarias en Guatemala. 

Fomentar las adopciones de niñas y niños mayores de 7 años, adolescentes entre 13-17 años, grupo de hermanos, niños, niñas y adolescentes con discapacidad o condiciones médicas especiales. Además, se busca apoyar a las madres y padres en conflicto con su maternidad y paternidad.

Los aspectos que debes tomar en cuenta son:

  • UNICEF invita a adolescentes y jóvenes de 18 a 24 años que quieren desarrollar y diseñar soluciones creativas e innovadoras en su etapa temprana que incluya la tecnología como uno de sus principales elementos.
  • Cada grupo multidisciplinario debe contar con 3 perfiles (tecnológico-creativo-conocedor del tema).
  • El equipo ganador tendrá la oportunidad de participar en el proceso global del Youth Challenge.

Erick Cárdenas, Director del CNA, resaltó que el 95% de las personas interesadas en adoptar más a recién nacidos.

“Un porcentaje mínimo realmente está interesado en una adopción prioritaria. Por ello, buscamos ubicar familias para que todas las niñas y niños tengan la oportunidad de estar en un ambiente familiar”, afirmó.

Bases de la convocatoria

Las inscripciones para postularse estarán abiertas del 29 de septiembre al 15 de octubre del presente año.

Si quieres conocer las bases e información están disponibles en: www.unicef.org/guatemala/innovando-juntos

Los equipos que busquen participar deben ser multidisciplinarios con un mínimo de tres integrantes y un máximo de siete.

Una vez seleccionados, el equipo participará en los talleres o bootcamps de innovación social en modalidad virtual, los cuales se llevarán a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre.

A los ganadores de cada reto se les brindará financiamiento semilla y asesoramiento para la implementación de sus proyectos.

(Visited 153 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO