Noticias

Abarrotan Centro de Salud en Quiché para vacunar a menores de edad

Padres de familia acudieron desde muy temprano al Centro de Salud en busca de la vacuna contra la Covid-19 para sus hijos y familiares menores de edad.

Decenas de personas acudieron desde la madruga de este miércoles al centro de salud en Santa Cruz en Quiché, para que sus hijos pudieran acceder a la vacuna contra la Covid-19.

Las personas empezaron a enfilarse a esos de las 5 de la mañana para poder recibir uno de los 150 turnos que son repartidos cada día.

Recomendados

Vacunación dio inicio, pero Salud pide esperar

Desde el pasado lunes comenzó la jornada de vacunación en menores entre 12 y 17 años en al menos tres departamentos, incluyendo Quiché. Para el pasado martes la noticia ya estaba circulando en redes sociales y los medios de comunicación.

Desde el fin de semana pasado, la vacunación para niños y adolescentes se había comenzado en al menos dos centros de vacunación en Huehuetenango. Posteriormente se hizo pública la convocatoria para la vacunación en Quiché.

En el caso de Guatemala, de acuerdo al Seguro Social, la vacunación comenzó con un reducido grupo de pacientes, pero aún se está a la espera de los lineamientos que establezca el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

La cartera de Salud emitió entonces un comunicado en el que especificó que la vacunación en menores de edad aún no ha comenzado. De acuerdo al aviso oficial, como en grupos anteriores, se deberá hacer un registro de datos previo en la plataforma vacuna.gob.gt que sigue sin habilitarse.

Dependerá de disponibilidad de dosis

El tema fue discutido durante una citación en el Congreso de la República. Los representantes de Salud confirmaron que disponen de 70 mil dosis de la vacuna Pfizer para los menores de 17 años, en el que se incluye a menores embarazadas.

Se prevé que para aumentar la vacunación en estos rangos de edad se disponga de más dosis. Según la cartera de Salud se prevé el ingreso de un cargamento de vacunas Pfizer a través del mecanismo COVAX, aunque sin darse a conocer la fecha exacta de ingreso al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos