Las fuerzas de seguridad confirmaron la captura de 28 presuntos extorsionistas e integrantes de dos pandillas durante un operativo en distintos puntos del departamento de Guatemala y Quetzaltenango.
PUBLICIDAD
Las diligencias de allanamiento se llevaron a cabo desde las primeras horas de este martes, en distintas zonas de la ciudad capital y otros municipios del departamento de Guatemala, así como en Quetzaltenango.
En 19 de los allanamientos fueron capturadas 15 personas. Los presuntos extorsionistas fueron ubicados en San Juan Sacatepéquez y Mixco, y en las zonas 7, 18 y 21 de la capital.
Mientras tanto el Ministerio Público informó de otros 13 detenidos que son investigados por los delitos de extorsión, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.
Este último grupo fue ubicado en otros 17 allanamientos, los cuales se efectuaron en Quetzaltenango, y en los municipios de Chinautla, San Pedro Ayampuc, Amatitlán, Villa Nueva, y las zonas 6, y 12, de Guatemala.
Las fuerzas de seguridad informaron que durante los operativos se incautaron 90 municiones calibre 9 milímetros, 97 municiones para fusil, marihuana, celulares y dinero.
PUBLICIDAD
De acuerdo al último informe las diligencias están en desarrollo.
Impacto de las extorsiones
De acuerdo al Observatorio de la Violencia de Diálogos, en julio de este año se registró un total de 1.258 extorsiones, según un informe presentado por la organización elaborado con datos del Ministerio Público.
Según el informe de enero a julio de este año, se han registrado 8.617 extorsiones. De acuerdo a las estadísticas recopiladas por el Observatorio de la Violencia de Diálogos, hasta julio, el 40% del total de extorsiones se registró en el departamento de Guatemala.