Noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

Aunque no se detallaron los motivos, versiones de la prensa local aseguran que Interpol apeló al artículo 3 de sus estatutos, que señalan que "está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".

La Policía Internacional (Interpol) retiró de su lista roja de búsqueda y arresto al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y a otros cuatro exfuncionarios, reclamados por la justicia de su país para enfrentar procesamientos por corrupción, informó el lunes el diario estatal.

Interpol “rechazó emitir la difusión roja que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador había solicitado para el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén”, señaló el Diario El Salvador.

Aunque no se detallaron los motivos, versiones de la prensa local aseguran que Interpol apeló al artículo 3 de sus estatutos, que señalan que “está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Recomendados

“Está claro de qué lado está una gran parte de la ‘comunidad internacional’ (…) Es interesante que jamás han ‘borrado’ una difusión roja contra ‘Juan Pueblo’. Los ‘borrados’ de difusión roja siempre son para élites políticas o económicas”, escribió el presidente Nayib Bukele en Twitter.

A fines de julio, un juzgado ordenó la detención preventiva de Sánchez Cerén por su presunta participación en un caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que ascendería a unos 350 millones de dólares, según la fiscalía salvadoreña.

Los hechos habrían ocurrido cuando Sánchez Cerén ejercía como vicepresidente del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), el primero de la exguerrilla izquierdista Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Prófugo de la justicia

“El ex Presidente Salvador Sánchez Cerén es oficialmente un prófugo de la justicia. Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó”, dijo en julio Bukele, un severo crítico de los partidos tradicionales FMLN y el derechista ARENA, que gobernaron el país por tres décadas.

También se eliminaron las alertas contra los exministros Lina Pohl (Medio Ambiente), Manuel Melgar (Justicia y Seguridad), José Guillermo López (Agricultura) y de Obras Públicas Manuel Orlando Quinteros (Gerson Martínez, nombre guerrillero), este último con asilo en México. En su mayoría importantes miembros de la exguerrilla.

Otros dos exministros y tres viceministros sí fueron detenidos el 22 de julio y permanecen en prisión.

En aquel momento, el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, aseguró que el proceso buscaba “callar las voces críticas, amenazar todo tipo de oposición, chantajear la diferencia y sobre todo, lo que nunca pensamos que volvería a El Salvador, la persecución política”.

Poco después del pedido de detención, el gobierno de Nicaragua concedió la nacionalización a Sánchez Cerén, a su esposa y otros miembros de su familia. Años antes había hecho lo propio con el expresidente Funes, quien buscó asilo en Managua en 2016.

Tags

Lo Último


Te recomendamos