Noticias

Exmagistrada: sanción a Porras es grave y afectará relaciones bilaterales

La exmagistrada Claudia Escobar que Porras no debería atrincherarse y por dignidad debería renunciar al cargo, tras ser señalada en una lista de corruptos.

La exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, reaccionó ante el apoyo a la fiscal general, Consuelo Porras, tras recibir una sanción por el gobierno de los Estados Unidos. A su parecer, el pensamiento de que la jefa del Ministerio Público (MP) recibió “una medalla a la independencia” es  “desatinado”.

Escobar se refirió al hecho de que el Departamento de Estado de EE. UU. anunciara que tanto Porras y el secretario general de la fiscalía, Ángel Pineda, fueran incluidos en la lista de actores corruptos y no democráticos de la región.

“Decir que es una medalla que un fiscal general esté en una lista de personajes corruptos, no puede ser más que una cuestión desatinada”, afirmó Escobar, quien afirmó que la medida que el gobierno estadounidense ahora está ejerciendo sobre Porras era predecible considerando los acontecimientos previos, tales como la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Recomendados

Podrían aumentar de nivel

Hasta ahora, la sanción implica que Porras y Pineda no son elegibles para visas y admisión al país norteamericano.

“Podía imaginarme que habrían consecuencias. Creo que aún podrían haber consecuencias mayores de las que estamos viendo. Podrían haber más sanciones, que suban el nivel y hay diferentes listas en que podrían ser incluidos los funcionarios”, especificó Escobar.

También recordó, que no hay precedentes de otro funcionario de ese rango que haya sido incluido en una lista de esta naturaleza. A la vez que tildó de preocupante para el país que una fiscal general sea clasificada en este registro.

A criterio de Escobar, tras el señalamiento de EE. UU., Porras debería de renunciar como un gesto de dignidad, pero en cambio “prácticamente se atrinchera en el MP” y niega los hechos.

Como en Venezuela

El exembajador de EE. UU., en el país, Stephen McFarland, consideró que el mensaje del Secretario de Estado, Antony Blinken, fue “puntual y contundente”.

El diplomático indicó que la negación de visas “no es poca cosa y quiere decir mucho”, ya que estas medidas solo se toman en casos como en Venezuela, como sucedió con el expresidente Hugo Chávez.

McFarland dijo que factores como la corrupción que se da en los gobiernos del norte de Centroamérica provocan que miles de sus ciudadanos abandonen sus países de origen para buscar oportunidades de desarrollo en EE. UU.

“La situación de Guatemala y CA está haciendo que centenares de miles de guatemaltecos abandonen el país para buscar algo mejor en EEUU, así sí tenemos porque estar interesados”, indicó.

 

Falta de confianza 

La exmagistrada Escobar consideró que la decisión de EE. UU. evidencia que no se confían en Porras y su secretario general.

La acción también tendrá efectos económicos que podrían llegar tras este pronunciamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos