Conred se pronuncia por audio que predice terremoto de gran magnitud en Guatemala

La entidad pide a la población que no se propague información falsa sobre eventos que no pueden preverse.
Publicidad

A pesar de que se trata de un audio antiguo que ha sido compartido por medio de aplicaciones de mensajería y redes sociales, recientemente se hizo viral de nuevo la falsa alerta que pronostica un terremoto de gran magnitud en Guatemala.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), destacó que se trata de un audio con información falsa.

Según de León, el audio se empezó a compartir desde hace varios años y agregó que no hay ningún país ni ente científico que cuente con tecnología para pronosticar un evento sísmico.

El funcionario aprovechó para instar a la población a que evite seguir propagando esa información falsa e informarse por las fuentes oficiales como Conred y las del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

No obstante, aunque no se pueden pronosticar eventos sísmicos, De León recordó a la población de que se debe contar con un plan de respuesta a nivel familiar, institucional y empresarial, y la mochila de las 72 horas, ya que Guatemala es un país con amenaza sísmica latente.

Piden no propagar rumores

Por medio de las redes sociales, el ente recordó a la población que los sismo no se pueden predecir ni con los desarrollos científicos más actuales.

Asimismo, emitió una serie de recomendaciones para evitar propagar información no verificada:

  • No te espantes, analiza la información y consulta a expertos e instituciones.
  • Utiliza responsablemente las redes sociales.
  • Atiende solo la información que provenga de fuentes oficiales, ya que está basada en evidencia científica.
  • Infórmate y practica las medidas de prevención y autoprotección que difunden las autoridades.

Con información de Léster Ramírez, Emisoras Unidas

(Visited 4,524 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO