Entró en erupción el volcán de La Palma tras varias jornadas de inquietud y zozobra.
PUBLICIDAD
El coloso está ubicado en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias.
Se trata de un punto no poblado, aunque hay en las proximidades algunas viviendas, explicó el alcalde de ese municipio, Sergio Rodríguez.
David Calvo, científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) señaló que ahora “tenemos que estimar el volumen de lava” del nuevo volcán, que tiene varias bocas eruptivas. Hasta el momento se han contabilizado entre tres y seis fisuras”.
“Estamos ya realizando mapas y simulaciones para saber por donde fluirán las coladas. Es un volcán estromboliano que recuerda a las imágenes del Teneguía. Las primeras horas son importantes para saber por dónde caminará la lava”, que se está acercando a zonas de viviendas, explicó.
Evacuación
El alcalde de El Paso informó que se ha evacuado a la zona afectada, los asentamientos de El Paraíso y Cabeza de Vaca, unas 300 personas en total.
PUBLICIDAD
Los vecinos han sido trasladados al estadio municipal de fútbol. Una vez que la lava pase la carretera LP-2, entra ya en el municipio de Los Llanos de Aridane. Además, se han originado varios incendios por la expulsión de piroclastos, algunos muy cerca de viviendas.
El enjambre sísmico de Cumbre Vieja iniciado el pasado sábado, 11 de septiembre, ha desembocado, en un proceso rápido y enérgico, en un episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie.
Es el sonido de cada explosión, las cenizas y las espectaculares vistas están siendo las auténticas protagonistas de este momento para la historia.