Noticias

Ingresan 700 mil vacunas Sputnik del segundo componente

Guatemala recibió otro lote de vacunas Sputnik, la cual está en espera del aval de la OMS.

Guatemala recibió este domingo otro lote de 700 mil segundas dosis contra la Covid-19 de la marca Sputnik V.

De mayo hasta el 31 de agosto pasado, el fabricante ruso había enviado 1.4 millones de dosis, por lo que ahora suman 2.1 millones de dosis totales que se han entregado.

Recomendados

Con este cargamento de 700 mil dosis, aumenta a 760 mil segundas dosis que ingresan a Guatemala para completar esquemas de inmunización contra el virus.

Características de Sputnik V

El componente 1 (primera dosis) incluye como vector un adenovirus y la molécula de “espiga”, los picos característicos del coronavirus y por lo que se le bautizó con ese nombre, lo que produce la respuesta inmunitaria.

Esta tecnología es llamada “Gam-COVID-Vac” y es similar a la de las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson o CanSino.

Mientras tanto, el componente 2 (segunda dosis) incluye otro vector de adenovirus, con la que se busca genera una reacción más fuerte y duradera contra el coronavirus.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) las dosis de Sputnik V deben administrarse con 90 días entre cada una.

Pendiente el respaldo de la OMS

La vacuna rusa fue aprobada para su uso de emergencia por varios países, Guatemala fue uno de ellos y lo hizo en febrero de este año; sin embargo, ahora se conoce que la vacuna está a la espera del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo pronto, la OMS se encuentra solicitando información a los desarrolladores de la vacuna para fijar su postura.

No obstante, los desarrolladores sostienen que la eficacia de la vacuna es del 97,6%, según el análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus en un grupo de rusos vacunados.

De acuerdo con Sputnik V las personas recibieron ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos