Noticias

Proclaman el 15 de septiembre como Día del Guatemalteco en Tucson, Arizona

La alcaldía de esa ciudad de EE. UU. destacó que la comunidad de guatemaltecos residentes considera Tucson como “su segundo hogar”.

La alcaldesa de Tucson, Arizona, Estados Unidos, Regina Romero, emitió una declaración por medio de la cual se proclamó el 15 de septiembre como Día del Guatemalteco en esa ciudad.

La fecha quedó fijada tomando en cuenta la creciente comunidad de connacionales que residen en esa ciudad estadounidense.

Y se dio en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia de la nación centroamericana.

Recomendados

El Consulado de Guatemala en Tucson detalló que se trata del máximo reconocimiento brindado por las autoridades de esa localidad.

Tucson, “un segundo hogar”

Según detalla el documento de la proclamación, en la ciudad estadounidense residen connacionales que “siente que Tucson es su segundo hogar, lejos de su amada Guatemala”.

Asimismo, se resalta que existe una sincera amistad que se ha desarrollado entre la comunidad guatemalteca expatriada en Tucson y el resto de los residentes de la ciudad.

“Esta comunidad está compuesta por personas responsables, respetuosas de la ley y trabajadores”, agrega.

Y se expresa una felicitación a los ciudadanos guatemaltecos en su día por el Bicentenario de la Nación.

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala refieren que aproximadamente 3 millones de connacionales residen en Estados Unidos.

De ese total, al menos 30 mil 400 están instalados en Arizona, la mayoría en la ciudad de Tucson.

Exposiciones de trajes y pinturas en el marco del Bicentenario

El Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, realizó distintas actividades en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia.

Por medio de la colaboración del albergue para menores “Estrella del Norte” se llevó a cabo la presentación de pinturas alusivas al mes patrio.

Las obras fueron creadas por niños, niñas y adolescentes guatemaltecos que esperan el proceso de reunificación familiar.

Por aparte, con apoyo de la organización “San Miguel” se tuvo una exposición de trajes y telas típicos.

Esta entidad se dedica a la implementación de proyectos de ayuda en el altiplano en Guatemala.

En la actividad también se dieron a conocer las danzas representativas del país y se entregaron degustaciones de platillos típicos.

De acuerdo con la sede diplomática, se contó con la participación de miembros de la comunidad y autoridades del área.

Tags

Lo Último


Te recomendamos