Noticias

La vacunación contra la Covid-19 es efectiva, pero no hay que bajar la guardia, asegura epidemiólogo del IGSS

"La vacuna es como el salvavidas que nos tiran en un mar de Covid", aseguró Otto Mirando, director del centro que consiguió vacunar ya a 39 mil personas en cuatro meses.

Con una enfermedad avanzando rápidamente, el equipo de vacunación masiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) unió esfuerzos para inmunizar contra la Covid-19 a cuantos afiliados fuera posible.

Una vez puesto en marcha el centro de vacunación peatonal del IGSS, ubicado en el edificio S-12 de la Universidad de San Carlos de Guatemala, consiguió desde mayo de este año a la fecha, vacunar a 39 mil personas entre afiliados y maestros.

El doctor y epidemiólogo, Otto Miranda, director de ese puesto, recordó que uno de los retos fue atender el alto nivel de demanda de quienes buscaban vacunarse. Ahora, el desafío es aumentar la cobertura de vacunación y educar que disminuye la gravedad en caso de un contagio.

Recomendados

“Ha sido un reto, pero también ha sido una oportunidad de crecer para bien en la atención del afiliado y derecho habiente”, compartió el médico, quien junto a su equipo asisten a cientos de personas diariamente.

Su próxima meta es atender a más y llegar a los 50 mil vacunados lo más pronto posible, lo que significa un reto pues desde hace tres semanas la cantidad de visitantes ha disminuido entre 400 y 300 personas diariamente.

A mediados de año el equipo de trabajo estaba conformado por 72 miembros y actualmente es de 38, pero la organización sigue siendo la misma. “Hemos estudiado y tratado de ir aplicando nuestro conocimientos, procurando atender a los afiliados de la mejor manera tratando que lo administrativo y técnico suponga una superación”, afirmó Miranda.

“Yo estudié epidemiología y salud pública sin pensar que iba a vivir esto”, reflexionó al recordar que aunque parecía un “tema de película” ahora buscan poner todo lo aprendido en su fase de preparación y ahora sumare lo que junto a su equipo están aprendiendo sobre la marcha.

“Es una pandemia que va evolucionando, a veces para bien, a veces para mal. Para bien en el sentido que ya tenemos las vacunas y ya podemos vacunar a más personas, y para mal porque han surgido nuevas cepas. Pero esperamos que esto sea el principio del fin de esto”, especificó.

De acuerdo a Miranda, uno de los retos a superar es conocer más acerca de la vacuna contra la Covid-19 y aclarar que un medio con el que se evita que el paciente llegue a estar grave si se infecta, pero no evita que se pueda dar el contagio.

“La vacuna es como el salvavidas que nos tiran en un mar de Covid, nos ayuda a que si nos da la enfermedad no nos agravemos y no muramos”, aseguró el médico, quien repite este mensaje a cada grupo de personas que espera su turno para recibir la vacuna en ese centro.

Nuestros héroes

  • Guillermo Alfonso Pirir, coordinador de personal de enfermería del centro de vacunación del edificio S12 de la Universidad San Carlos de Guatemala. Previo al Covid-19 se encontraba laborando en el Hospital General de Accidentes del IGSS.
  • Ana Carolina Pérez, es auxiliar de enfermería y actualmente labora en el centro de vacunación del edificio S12 de la Universidad San Carlos de Guatemala. Previo a la llegada de la pandemia, Ana Carolina se encontraba establecida en el área de maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Pamplona.
  • Desde hace 23 años, Ladis Gómez labora como auxiliar de enfermería en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, previo a laborar en el centro de vacunación del edificio S12 de la Universidad San Carlos de Guatemala, Ladis trabajaba en el Hospital de Gineco-Obstetrícia.
  • Sahory Bautista, es médico general y posee una Maestría en Administración Hospitalaria, actualmente se encuentra en el centro de vacunación del edificio S12 de la Universidad San Carlos de Guatemala. Tiene un año y medio de laborar para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y antes estaba asignada a la consulta externa de la Unidad Periférica de zona 11.
  • Zulma de Lemus, tiene 33 años de laborar para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, actualmente se encuentra reasignada en el vacunatorio de edificio S12 de la Universidad San Carlos de Guatemala en el área de bodega y asignación. Previo al Covid-19 se permanecía asignada a la Unidad Periférica de zona 11 en el área de enfermedad común.
  • Ana Lucía Yumán, es auxiliar de enfermería desde hace varios años, estaba asignada al Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y actualmente se encuentra en el centro de vacunación del edificio S12 de la Universidad San Carlos de Guatemala.
Tags

Lo Último


Te recomendamos