Noticias

Oficina de Refugiados de EE. UU. podría recibir más de 10 mil solicitudes

Autoridades de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos contempla recibir más de 10 mil solicitudes por parte de guatemaltecos.

PUBLICIDAD

Esa estimación, según Marta Youth, subsecretaria de esa entidad, se hizo, ya que la proyección de petición se debe a la ampliación de elegibilidad de personas para que menores puedan residir en ese país.

La funcionaria estadounidense comentó que en 2018, cuando se suspendió el Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos, quedaron pendientes alrededor de cinco mil solicitudes. Por lo que no se descarta que aumenten en esta ocasión.

Recomendados

Explican metodología para presentar solicitudes

Youth resaltó que los menores de edad que sean reclamados por sus padres o ahora tutores deben estar en Guatemala, Honduras y El Salvador. Y no deben haber hecho dicha petición desde México ni en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Una de las ventajas de esta ampliación es que permite que niños y niñas eviten hacer un trayecto migratorio irregular peligroso. Sino que lleguen a Estados Unidos desde un principio legalmente”, resaltó la subsecretaria.

No obstante, la funcionaria no explicó el tiempo que puede llevar la respuesta a la solicitud de refugiados.

En la última década la inmigración hacia Estados Unidos ha aumentado considerablemente, principalmente de menores no acompañados. Por lo que autoridades de ese país buscan opciones para evitar ese problema.

Tags


Lo Último