Riña en Congreso: Diputados portan carteles de rechazo; colegas llegan a rompérselos

Foto: Twitter
"Más de 11 mil 500 muertos por Covid-19. Nada que celebrar. No al bicentenario", "Es hora de refundar el país" eran algunos de los mensajes que se observaron en la Sesión Solemne que conmemoró el Bicentenario de Independencia.
Publicidad

Este martes, 14 de septiembre, el Congreso de la República realizó una Sesión Solemne para conmemorar el Bicentenario de Independencia, la cual estuvo marcada por rechazo e inasistencias.

Diputados de oposición asistieron a dicha convocatoria y portaron carteles como rechazo a la situación que atraviesa el país por la emergencia del Covid-19.

“Más de 11 mil 500 muertos por Covid-19. Nada que celebrar. No al bicentenario”, “Es hora de refundar el país”, eran algunos de las leyendas que se observaron en el hemiciclo.

Previo al momento del discurso del presidente Alejandro Giammattei ocurrió un incidente entre los legisladores.

Los diputados José Ubico y Oto Callejas, de la bancada Todos, rompieron y arrebataron los carteles que mostraban diputados de Movimiento Semilla.

Los congresistas merodearon por varios curules intentado censurar otros mensajes en rechazo a la actual legislatura.

Discursos oficiales

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, emitió un discurso por la conmemoración de los 200 años de independencia del país, durante el cual pidió un minuto de silencio por los guatemaltecos que “forjaron la patria que hoy tenemos”.

“Guatemala no está para el chantaje interno y externo (…) y tampoco para el espectáculo en redes sociales”, expresó el congresista.

Tanto el mensaje de Rodríguez como el del mandatario se basaron en un llamado a la unidad de un país marcado por la desigualdad y marginación.

Giammattei hizo referencia a que los conquistadores españoles llegaron a una región que ya estaba confrontada y que esa confrontación no ha permitido una visión para construir un país con las mismas oportunidades para todos.

En ese mensaje de divisionismo, Giammattei se defendió por los señalamientos del manejo de la pandemia de Coronavirus, que hasta la fecha ha dejado cerca de 13 mil fallecidos, según cifras oficiales.

“Fácil es echarle el muerto al Gobierno cuando una persona no usa la mascarilla; fácil es echarle el muerto al Gobierno cuando alguien llega tarde o no se vacuna”, dijo el mandatario.

(Visited 5,411 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO