Noticias

Codeca anuncia protestas en todo el país en rechazo a conmemoración de Bicentenario

Los dirigentes campesinos detallan que "no tienen nada que celebrar" ya que los recursos del país han sido saqueados.

Dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) informaron este lunes, 13 de septiembre, que realizarán marchas pacíficas en rechazo a la conmemoración del Bicentenario de Independencia.

Según se indicó, las protestas se realizarán este miércoles, 15 de septiembre, en todo el país.

Dirigentes añadieron que “no tienen nada que celebrar este 15 de septiembre debido a que han sido saqueados sus recursos, privatizado los bienes y violado sus derechos”.

Recomendados

La semana pasada, la cuenta del referido grupo organizado publicó un mensaje en donde adelantaron que saldrían a las calles, así como un mensaje de felicitación por el Bicentenario de Independencia que conmemora Guatemala este 2021.

De momento, se desconocen los puntos que serán utilizados para la concentración de manifestantes.

Bicentenario suma rechazo

Representantes de diferentes organizaciones se pronunciaron durante el fin de semana pasado para manifestar su rechazo la conmemoración del Bicentenario de Independencia.

Las autoridades indígenas ancestrales de Iximulew, el sector inter-religioso, estudiantes universitarios, colectivos urbanos y agrupaciones sociales señalaron en un pronunciamiento en conjunto que en el país “no hay nada que celebrar”.

Las actividades y remozamientos de infraestructura que realizó el gobierno de Alejandro Giammattei para la conmemoración de los 200 años de la independencia fueron calificadas como “despilfarro, descaro y corrupción”.

El Ministerio de Cultura y Deportes informó hace unas semanas que las actividades que estaban previstas para la celebración de este hecho quedaron canceladas, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de Coronavirus.

Sin embargo, los trabajos de remozamiento de infraestructura o la construcción de un parque conmemorativo seguirían vigentes, con los fondos que ya habían sido asignados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos