Rechazan festejo del Bicentenario de Independencia organizado por el Gobierno

Miembros de organizaciones sociales y ancestrales rechazaron públicamente las actividades relacionadas al Bicentenario.
Publicidad

Organizaciones sociales y autoridades ancestrales rechazaron públicamente que se celebren actividades por el Bicentenario de la Independencia de Guatemala, pues consideran que evade una parte histórica del país y que el Gobierno debería enfocarse en atender la crisis en salud por la pandemia.

El pasado 30 de agosto, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, confirmó la cancelación de las actividades por el Bicentenario. El funcionario anunció que el programa cívico cultural será transmitido por televisión.

Aguilar dijo que la medida se debía a la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, pero según los denunciantes las preparaciones continúan pese a que la cifra de fallecidos siguen en aumento.

Una de las representantes en la conferencia manifestó que la población no debe verse forzada. “No tienen que celebrar un Bicentenario impuesto”, aseguró.

El diputado del Congreso de la República, Aldo Dávila, acompañó la mesa y resaltó que los gastos a razón del Bicentenario siguen en ejecución.

“En teoría se cancelan estos actos, pero los gastos ya se habían ejecutado y siguen ejecutándose”, afirmó el diputado Dávila.

“Las fiscalizaciones lo han mostrado, no hay absolutamente nada en insumos hospitalarios. Niños y niñas siguen falleciendo por el Covid y no hay medicamentos pediátricos para atenderlos”, complementó.

Los actos conmemorativos

Los actos en homenaje a la independencia incluirán participaciones del Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folclórico. También se grabarán previamente espacios con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura.

El concierto virtual ‘Septiembre nuestro’ busca transmitir un mensaje de unión y libertad, y se realizarán con el presupuesto ordinario del Ministerio de Cultura.

Desde el 2 de septiembre pasado se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York la Estela 24 del Parque Arqueológico Naranjo-Sa’al.

De acuerdo con el titular de Cultura, la  pieza permanecerá en el Great Hall hasta agosto de 2024. En un comunicado se dio a conocer que los gastos de traslado y seguro de la misma al enviarse al extranjero fueron pagados por la institución.

Recientemente se inauguró el Museo Nacional de Arte de Guatemala, en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales en la ciudad de Antigua.

Otra de las obras, es la réplica del edificio donde fue firmada la Independencia de España, un 15 de septiembre de 1821, una en construcción en el Parque Centenario, ubicado a un costado de la Plaza de la Constitución.

(Visited 762 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO