Noticias

Voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca implementan mascarillas inclusivas en puestos de vacunación

Los voluntarios de ese cuerpo de socorro buscan garantizar el acceso a las personas con discapacidad auditiva que acuden a centros de vacunación anticovid.

mascarillas-inclusivas-centros-vacunación-2 mascarillas-inclusivas-centros-vacunación-2

Voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca implementan mascarillas inclusivas para la interpretación de lengua de señas.

PUBLICIDAD

Esto con la finalidad de garantizar el acceso a las personas con discapacidad auditiva que acuden a los distintos centros de vacunación donde la institución brinda apoyo.

Esta mascarilla inclusiva deja el espacio de la boca visible para que las personas puedan apoyarse en la comunicación con personas con este tipo de discapacidad.

El voluntario Pedro Ramírez explica funcionalidad de la mascarilla. Foto: Edwin Bercián

Atención a personas con discapacidad

Desde hace 12 años, Pedro Ramírez es voluntario, instructor, paramédico y ahora es intérprete de Cruz Roja Guatemalteca.

El voluntario asegura que cada día acuden a vacunarse entre cinco y diez personas con discapacidad auditiva.

La idea de aprender a comunicarse de esta forma surge a raíz de una emergencia, en la que comenta, le fue difícil comunicarse con una persona que debía atender.

“Hay personas dentro del equipo que estamos aprendiendo todavía un poco de lengua de señas y queremos apoyar a personas que acuden a los centros y que no pueden escuchar”, relató a Publinews.

Los voluntarios de Cruz Roja acompañan a las personas en todo el proceso de vacunación, desde el ingreso, cuando les toman sus datos, hasta cuando llegan al área de observación.

PUBLICIDAD

Asimismo, apoya a los demás compañeros en la digitalización de sus datos.

Recibe apoyo con uso de mascarillas inclusivas

Este jueves, 9 de septiembre, Diego Armando Sosó Chin acudió al centro para que le aplicaran la vacuna anticovid, procedente del aledaño municipio de Villa Nueva.

Diego, quien tiene 22 años y trabaja como cajero en un supermercado, con señas explica que escucha poco de un oído, pero que para entender y comunicarse se apoya en la gesticulación y los labios de las personas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último