Incautan cocaína valorada en Q2.5 millones encontrada en buque

Las autoridades hallaron el cargamento de droga dentro de un buque proveniente de Colombia.
Publicidad

Las fuerzas de antinarcóticos detectaron 25 paquetes con cocaína que estaban ocultos en un buque en el puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal.

El operativo conjunto estuvo a cargo de agentes antinarcóticos de la policía y el Ministerio Público (MP) quienes inspeccionaron el busque proveniente de Colombia, informó este jueves la fiscalía.

Los policías de la oficina antidrogas participaron en la diligencia, junto a los fiscales. Al realizar una prueba preliminar se confirmó el resultado de altas probabilidades para cocaína, informó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.

El portavoz detalló que los paquetes de droga tenían imanes colocados, los cuales presuntamente se utilizan para acoplarlos a las superficies metálicas.

Valor de lo incautado

Ministerio Público (MP), la droga incautada está valorada en aproximadamente US$ 337 mil 500 dólares (Q2.5 millones).

El cargamento fue embalado por las autoridades para darle el seguimiento respectivo y profundizar en las investigaciones.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para traficar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Más de Q1 millón en incautaciones

Según un informe publicado en mayo pasado, más de Q1 mil millones se habían incautados en operativos contra el narcotráfico que se desarrollaron entre el 1 de enero y el 28 de abril de este año.

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC informó que por medio de esas acciones fueron decomisados: drogas, bienes y dinero.

El monto total del avalúo hecho por las autoridades a los objetos incautados a grupos del narcotráfico asciende a Q1 mil millones 630 mil 267.11.

(Visited 406 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO