Noticias

Se estima 80% de cobertura de vacunación en la capital a finales de año

El director del área de Salud Guatemala, Augusto Contreras, estima que para diciembre estará avanzada la vacunación contra la Covid-19 en la zona central.

El director del área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, estima que para diciembre de este año la cobertura de vacunación contra la Covid-19 alcance al 80 % de personas en la ciudad capital.

Contreras indicó que actualmente el porcentaje con la primera dosis, y que puede optar a la segunda, es del 84%.

Además, especificó que 34% es el índice de personas que ya cuenta con dos dosis de la vacuna anticovid.

Recomendados

De acuerdo al médico, se trabajó una planificación estratégica para eventualmente hacer masiva la vacunación. “No podíamos caminar a ciegas”, aseguró al indicar que se tuvo que desarrollar una política de salud por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El entrevista indicó que parte de la medidas más elementales para reducir los contagios, además de contar con las dosis de las vacunas, siguen siendo el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico.

Califica de “terrible” las fiestas

Aunque las autoridades no han confirmado o descartado que se realizaron fiestas en Sacapulas, Quiché, a decir de Contreras, se trataría de un hecho “terrible”.

“Hay que suprimir las fiestas; es terrible (…) lo que pasó en Quiché es una tragicomedia (…) hay que tomar medidas correctivas, inmediatas y educativas”, afirmó Contreras.

En redes sociales circulan imágenes de video donde muestran a un grupo de personas, algunas con mascarillas, bailando.

Las publicaciones generaron rechazo entre los usuarios, quienes criticaron que se realizaran celebración pese al toque de queda impuesto recientemente por el Ejecutivo.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que hasta ahora aún no se ha establecido con certeza los hechos y se sabe que ocurrió en una “zona retirada”.

En Facebook hay perfiles que muestran videos de fiestas, de los cuales las autoridades de Salud no han establecido su temporalidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos