Noticias

México rescata 162 migrantes abandonados: llevaban cinco días sin agua o alimento

Los migrantes centroamericanos, entre ellos 23 menores no acompañados, fueron encontrados en una bodega en un estado de crisis por la deshidratación y desnutrición.

El Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional de México rescataron el pasado sábado a 162 migrantes centroamericanos, la mayoría guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, en el municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas.

Por medio de un comunicado, las autoridades mexicanas informaron sobre el dramático rescate de 101 núcleos familias y 23 menores de edad no acompañados.

Según detalló, los migrantes, que fueron abandonados dentro de una bodega por traficantes de personas, llevaban cinco días sin alimento ni agua, por lo que la mayoría presentaba ya signos severos de deshidratación y desnutrición.

Recomendados

Varias personas fueron atendidas por crisis nerviosas por la falta de alimento.

Las autoridades mexicanas aseguraron que la mayoría de los migrantes pidieron ayuda para ser retornados a su país de origen.

“Como parte de las tareas humanitarias del INM, Agentes Federales de Migración y Elementos de Grupos Beta, brindaron Vida Suero Oral, agua potable y amientos a este grupo en contexto de movilidad”, detalla el comunicados.

Los migrantes quedaron en resguardo de esa entidad mexicana.

Migrantes en riesgo

Medios locales destacaron que desde 2018 se endureció la vigilancia de la frontera sur de México, por lo que los traficantes buscan otras rutas para transitar con los migrantes que viajan de manera irregular.

Utilizan estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, cabe destacar que la frontera de Tamaulipas (con Estados Unidos) ha sido escenario de hechos violentos en contra de migrantes.

El pasado 22 de enero, las autoridades mexicanas localizaron una camionetilla, en Santa Anita, poblado de Camargo, con 19 migrantes asesinados y calcinados.

Del total de las víctimas, 16 eran migrantes guatemaltecos, la mayoría jóvenes que buscaron una oportunidad de mejorar su calidad vida en el país norteamericano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos