SAT ampliará investigación por irregularidades en exportaciones

La SAT detectó dos casos con supuestas irregularidades por Q4 mil millones en el valor de las exportaciones.
Publicidad

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) investigará también a lo interno si hubo o no injerencia en irregularidades detectadas por Q4,092.1 millones en el valor de exportaciones reportado por dos grupos de contribuyentes.

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que las inconsistencias se detectaron desde 2020 a marzo de este año, en los reportes de contribuyentes exportadores.

“Detectamos que dos grupos de contribuyentes estaban consignando montos mayores y posteriormente, dos o tres meses después rectificaban esos datos, y bajaban el valor de las exportaciones”.

“Un tema muy preocupante porque llegaron a unos montos muy altos”, según Livio Díaz. En la segunda declaración de los contribuyentes hay una variación y declararon US $ 529.2 millones (Q4,092.1 millones).

“Como se hicieron tres meses después ya se habían publicado los datos de las exportaciones del 2020 y afectaron también el 2021. En 2020 las exportaciones están sobrevaluadas”, especificó el jefe de la SAT.

pudo haber provocado la remoción, pero supongamos que  hubiese recaudado Q100 millones, apenas las cifras hubiesen sido diferentes con esas exportaciones. Uno de los parámetros, logramos superar

Ampliarán investigación

De acuerdo con funcionario, no se trata de “un gran conglomerado de empresas” sino que hasta ahora solo se han detectado dos casos, los cuales están bajo investigación.

“Creo que conocían muy bien el sistema y también va haber una investigación a lo interno de la Superintendencia”, afirmó Livio Díaz. Considera, de igual forma, que tampoco fue “de gran volumen” sino de “alguien que conocía muy bien el sistema”.

Anticipó que el personal que tiene acceso a la información será sometido a pruebas de confiabilidad, que se hacen de rigor en Aduanas, Atención al Contribuyente, y el resto del personal.

(Visited 352 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO