Noticias

Madre del Procurador relató el sufrimiento por la desaparición de su hijo

Para el próximo 30 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se hará el lanzamiento de una segunda edición del libro “El Cristo del Secuestro”, el cual recuerda a las víctimas de desaparición forzadas y víctimas del llamado “Diario Militar”.

El libro, escrito por Josefa Elizabeth Andrade, madre del jefe de la Oficina de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, está dedicado a Joaquín Rodas Andrade, quien fue raptado y desaparecido, y se encuentra entre las víctimas de la estructura que operó el “Diario Militar”.

La actividad de lanzamiento de la nueva edición del texto será virtual, este lunes, a las 17:30 horas en las redes sociales de Imputiny Watch y Asociación Familiares de Detenidos de Guatemala (Famdegua).

Publicidad

La autora de libro, construyó además una capilla en la zona 7 de Quetzaltenango para recordar a su hijo, en ese entonces de 23 años, desaparecido desde el 2 de marzo de 1985.

El texto reconstruye los esfuerzos que Josefa Elizabeth Andrade hizo por encontrar a su primogénito, y el dolor de una época que marcó a Guatemala.

Organizaciones civiles han llamado “Diario Militar” a una serie de documentos históricos de la Policía Nacional, los cuales fueron revelados en un proceso de reconstrucción histórica de la guerra interna que duró 36 años en el país.

Luego de una extensa investigación y análisis de su contenido, se determinó que el “Diario Militar” recoge registros de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas desaparecidas entre agosto de 1983 y marzo de 1985. 

Lo Último