Porras autorizó procedimiento para investigar a la FECI

Fiscal general, María Consuelo Porras
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Asuntos Internos, realizó diligencias de investigación en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Publicidad

Agentes fiscales de Asuntos Internos del Ministerio Público realizaron diligencias de investigación en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el pasado sábado, como seguimiento a una investigación que está en reserva y de la cual se desconocen detalles.

La División de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) también estuvo a cargo del procedimiento que fue autorizado por la fiscal general, Consuelo Porras.

Las diligencias consistieron en una planimetría, documentación con video y fotografía de la fiscalía desde la entrada de Gerona hasta esa unidad de investigación.

Anuncia investigaciones

La fiscal general destituyó a Sandoval el pasado 23 de julio, al señalar que el abogado “ejercía un justicia selectiva”.

“casos y sindicados que a su conveniencia y de manera selectiva investigaba y judicializaba”, declaró durante entrevista televisiva días más tarde.

“Actualmente existen investigaciones que permitirán establecer la justicia ideológica que tanto daño le ha hecho a la sociedad guatemalteca”, indicó Porras.

La noche de su destitución, Sandoval, durante una conferencia en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), adelantó que podrían establecerse casos en su contra tras su salida de la FECI.

Sandoval dijo que encontró muchos obstáculos en su labor, y que se le pidió no investigar al presidente, Alejandro Giammattei, sin el consentimiento de Porras. El exfiscal huyó durante la madrugada de ese día hacia Estados Unidos “para resguardar su vida”.

Porras, mientras tanto, nombró a Carla Valenzuela, al frente de la FECI, y dijo que esperaba así poder resolver las dudas de por qué, a su parecer, habían avances en algunos procesos y en otro no.

Curruchiche llega a la FECI

Menos de quince días después, la fiscal general nombró a Rafael Curruchiche, quien era jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, como titular de la FECI.

“Porras acaba de nombrar (…) al fiscal hecho para la persecución de la oposición, y defensa del modelo de corrupción”, indicó en Twitter el diputado Samuel Pérez, del partido opositor Semilla.

Curruchiche es señalado de crear casos contra voces opositoras. Uno de ellos fue el encarcelamiento en mayo pasado del exsuperintendente tributario Juan Francisco Solórzano Foppa, crítico de Giammattei, por supuestas anomalías en la formación de un partido político.

Fiscalía de Delitos Electorales no apeló falta de mérito contra Solórzano Foppa

La prensa local informó de al menos dos ocasiones en las que jueces denunciaron a Curruchiche por intentar favorecer a personas señaladas de delitos electorales, entre ellos importantes empresarios procesados por financiamiento ilegal al partido del expresidente Jimmy Morales (2016-2020).

“Quien más (en el cargo) que Rafael Curruchiche que representa los intereses de los corruptos”, señaló el exfiscal Sandoval en un video difundido en su cuenta de Twitter. Desde “el exilio”, alertó que “la intención de los perversos es prolongar el reino de la impunidad”.

La remoción de Sandoval, considerado por Washington como un “campeón anticorrupción”, provocó que Estados Unidos perdiera la “confianza” en Porras y congelara la ayuda a la Fiscalía.

Con información de la periodista Samanta Guerrero y AFP. 

(Visited 2,251 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO