Noticias

Deslave en Sepacay, Alta Verapaz: Reportan un menor fallecido y desaparecidos

En redes sociales se han compartido imágenes que demuestran la magnitud del deslizamiento de tierra y piedras.

Durante la noche de este lunes, 23 de agosto, se registró un deslave en la aldea Sepacay, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz.

Medios locales han publicado imágenes de la magnitud del deslizamiento en donde se muestran viviendas sepultadas. Sin embargo, detallan que varias familias lograron ser evacuadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de manera preliminar que el incidente derivado de las constantes lluvias en el sector provocó la muerte de un menor de edad y que vecinos reportan a varias personas desaparecidas.

Recomendados

Fallecido en Sepacay y otros incidentes

Conred confirmó que un menor de edad falleció en la aldea Sepacay al ser arrastrado por la crecida de un riachuelo.

Elementos de la Patrulla Especial de Rescate de Bomberos Municipales Departamentales localizaron el cuerpo de la víctima que fue identificada como Walter Winter Caal Pop, de 14 años.

Sin embargo, añadió que aún se evalúa el lugar para determinar cuántas viviendas están afectadas. Asimismo analizan si es necesario realizar evacuaciones en el lugar para alertar a las autoridades correspondientes.

Además, la entidad ha reportado varios incidentes derivados de las lluvias que han azotado al territorio nacional en las últimas horas.

Esta madrugada se registró un derrumbe al final de la plataforma de San Cristóbal hacia Las Charcas; la Policía Municipal de Tránsito (PMT) habilitó un carril reversible hacia la Ciudad de Guatemala.

En el kilómetro 228 a 234 RN-7E ruta San Miguel Tucurú a Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, se registró un derrumbe que afecta dicha ruta.

En la aldea Tres Sábanas, municipio de Chinautla ocurrió una inundación súbita por la que hasta el momento se reportan 35 personas afectadas y cinco viviendas con daño leve.

En alerta por nuevos fenómenos

La referida entidad emitió este lunes un aviso informativo relacionado con el monitoreo que se realiza a ondas del este y un posible sistema de baja presión que se espera para el fin de semana.

“El territorio guatemalteco continúa bajo influencia de Baja Presión, previendo que en los próximas días persistan las lluvias. Además, para esta semana se espera el paso de Ondas del Este y el viernes 27 de agosto podría formarse un Sistema de Baja Presión en la región Caribe de Guatemala y Honduras”, señaló.

Alertó que la alta acumulación de agua en los suelos, asociada a las lluvias, podría provocar derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas repentinas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos