Noticias

Congreso oficializaría hoy la improbación del estado de Calamidad

Más de cien diputados le dijeron de nuevo al presidente Alejandro Giammattei “no” a la restricción de derechos constitucionales como “justificación” para controlar los contagios por Covid-19.

Debido a que el titular del Congreso, Allan Rodríguez, intentó alargar la sesión permanente, en la que se rechazó el estado de Calamidad, hasta hoy deberá ser publicado en el diario oficial el decreto que lo improbó.

El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Óscar Argueta afirmó que desde ayer ya no hubo más toque de queda. Pues la decisión de los legisladores cobró vigencia inmediata.

Sin embargo, por las estrategias del gobierno de Alejandro Giammattei es mejor esperar la publicación.

Recomendados

“Lo más llamativo es que el Congreso por fin comienza a tomar decisiones independientes. El presidente del Congreso carece de habilidades que alguien que ostenta ese cargo debe tener”, afirmó Argueta.

A la vez, indicó que la alianza oficialista se empezó a desarmar, ya que bloques como Unionista, Valor, Humanista y algunos de Todos y Visión con Valores le dieron la espalda.

También la jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez, mencionó que el rechazo, una vez más, al estado de Calamidad es para enviarle un mensaje al mandatario para que no continúe metiendo “sus narices” en el Congreso.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que desde ayer no se efectuaron capturas por restricción de movilidad, que estuvo vigente por 12 días. Pero informó que los operativos por el cumplimiento de la ley seca seguirán. La prohibición de venta de bebidas alcohólicas continúa de las 21:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente.

Argueta enfatizó que el Ejecutivo contó con los fondos necesarios y los estados de Excepción para mejorar la red hospitalaria, pero no logró resultados.

“No vemos que haya incremento en la capacidad hospitalaria. No vemos que estén avanzando con planificación que sea resultado de un análisis estratégico y prospectivo que les permita saber cuáles son las necesidades que tendrá el país, por lo que se insiste: ¿Dónde está el dinero?”, indicó.

Sin aceptar derrota de estado de Calamidad

Mientras que la bancada oficial se negó a admitir la derrota que obtuvo en el pleno.
El representante del partido oficial, Juan Francisco Mérida, insistió que era necesario dar herramientas al sistema de salud con el estado de Calamidad.

“Lejos de ser una derrota, fue un parteaguas para dar certeza a la población que estaba en zozobra de si había o no un estado de Calamidad. Eso permite un lineamiento para saber cómo estamos como país”, explicó Mérida.

El legislador cercano a Rodríguez señaló que “desde que iniciaron su gestión, buscan mantener la independencia de poderes”. Pero, obviamente, por tratarse de un decreto, lo analizaron y decidieron en apoyarlo o no.

Los diputados rechazaron tanto el estado de Calamidad como el precedente que intentó pasar el presidente del Congreso por la subordinación de poderes que intentaron establecer los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Quienes los conminaron a que en una sesión votaran hasta conseguir los 81 votos para ratificarlo o rechazarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos