Noticias

Madre e hija se reúnen luego de haberse separado durante su viaje a EE. UU.

Las dos personas de nacionalidad haitiana se separaron al cruzar la frontera de Honduras con Guatemala.

Luego de haberse separado en la frontera de Honduras con Guatemala, una madre y su hija, originarias de Haití, se volvieron a reunir nuevamente.

Estas personas se dirigían hacia los Estados Unidos con la finalidad de buscar el “sueño americano“, según lo dio a conocer el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Se separan en taxis

De acuerdo a lo detallado por la madre, ambas viajaban con un grupo de migrantes pero al salir de la frontera de Honduras con Guatemala esta subió a un taxi y al llenarse rápidamente su hija no lo hizo y subió a otro.

Recomendados

Los dos taxis con el grupo de migrantes viajaron juntos por varios kilómetros, hasta que en un puesto de registro la Policía Nacional Civil detuvo a uno de estos donde se identificó a 5 migrantes procedentes de Haití, incluyendo la madre de la menor, el día 7 de agosto; mientras que el Taxi que llevaba al otro grupo de migrantes siguió su trayecto.

“El Instituto Guatemalteco de Migración atendió a las personas migrantes identificadas por la PNC y se les entrevistó dio atención a la madre que manifestó haber perdido a su hija en el camino. Debido al protocolo correspondiente el IGM debía proceder a la expulsión de las personas el 8 de agosto”, asegura el IGM.

Llega a México

La hija llegó a México, pero al no saber nada de su madre no continuó con su trayecto y decidió caminar hacia Guatemala para buscarla, es durante este regreso que fue encontrada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el 11 de agosto fue llevada a un hogar seguro de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) en Quetzaltenango.

Mientras esto ocurría la madre que fue expulsada de Guatemala, la cual llegó de nuevo al país siendo identificada por la PNC, misma que la trasladó al Instituto Guatemalteco de Migración el 12 de agosto.

Migración identificó de nuevo a la madre migrante quien en búsqueda de su hija trató de viajar de nuevo hacia el norte sin éxito alguno; se le dio atención oportuna a pesar de la barrera idiomática que se presentó; posteriormente se realizaron las coordinaciones con la SBS y la PGN luego de conocer la ubicación de la menor para realizar la reunificación familiar.

En cuanto se localizó la Ubicación de la menor, el IGM brindó la atención requerida por la madre migrante facilitando la comunicación entre ella y su hija mientras esperaban que se efectuara el proceso de reunificación familiar.

Madre e hija haitianas se reúnen tras separarse en viaje migratorio. Foto: Migración
Madre e hija haitianas se reúnen tras separarse en viaje migratorio. Foto: Migración

Se reúnen

Luego de una larga espera y sucesos donde madre e hija arriesgaron su vida y su seguridad exponiéndose a una travesía incierta; el 21 de agosto se efectuó la reunificación familiar con apoyo de la SBS y el IGM.

“Es importante destacar que el director del IGM, a través de Control Migratorio, otorgará un permiso para que madre e hija puedan permanecer en territorio guatemalteco mientras regulan su situación migratoria”, aseguró Migración.

Madre e hija haitianas se reúnen tras separarse en viaje migratorio. Foto: Migración
Madre e hija haitianas se reúnen tras separarse en viaje migratorio. Foto: Migración

* Con información de Migración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos