Noticias

Capturados por toque de queda: PNC ha detenido a 200 personas en ocho días

Hace dos semanas, dos hombres lograron salir de prisión por violar toque de queda en agosto de 2020; no podían pagar la fianza.

toquedequedapubl-5f2145b95cc5c728329f7e9e44cadd5f toquedequedapubl-5f2145b95cc5c728329f7e9e44cadd5f

El 15 de agosto de 2021 empezó a regir a nivel nacional un toque de queda de 22 horas a 4 de la mañana del día siguiente.

PUBLICIDAD

En esos ocho días, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 200 personas por infringir la normativa que se discute entre los tres poderes del Estado.

Según se informó, de esa cifra la mayoría de detenidos son de sexo masculino.

Recomendados

A pesar de que varios diputados, incluyendo al presidente del Congreso, aseguraron que el toque de queda perdía vigencia el pasado viernes a medianoche, el Ejecutivo señaló que el estado de Calamidad continuaba vigente por 30 días, ya que no fue improbado.

El sábado 21 de agosto, la Corte de Constitucionalidad aclaró que dicho estado sí estaba vigente y ordenó a los diputados a conocer el decreto para ratificarlo, modificarlo o improbarlo.

Un año en prisión por toque de queda

Recientemente, se informó sobre el caso de dos hombres que fueron detenidos por violar la restricción de movilidad que se impuso a nivel nacional de marzo a agosto de 2020.

Los guatemaltecos estuvieron en prisión más de un año por esta falta. Ambos casos fueron conocidos por la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT), entidad que logró que estos recuperaran su libertad de manera inmediata.

El primer caso se trata de José Monterroso, quien fue detenido en mayo de 2020 en Amatitlán. Fue trasladado al juzgado Paz de la localidad, instancia que ordenó su ingreso a la prisión y le fijó una fianza.

Los recursos económicos fueron insuficientes y no pudo cancelar la sanción pecuniaria.

El segundo caso ocurrió en San Juan Sacatepéquez, en mayo 2020. Se trata de Carlos Chajón quien fue capturado y remitido al juzgado de Paz de ese municipio, en donde se le ordenó su ingreso a prisión y se le fijó una fianza para evitar la cárcel.

Tags


Lo Último