Aunque el presidente, Alejandro Giammattei, y sus ministros “modificaron” el estado de Calamidad para “controlar” la pandemia, desde el Congreso afirmaron que no lo ratificarán.
PUBLICIDAD
Asimismo, cuestionaron la “aclaración” que hizo la directiva del Congreso a la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que solo es para ganar tiempo y que el estado de Excepción siga vigente. Y haciendo compras que evaden la Ley de Contrataciones.
Los diputados consultados fueron Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso, y Orlando Blanco, Sonia Gutiérrez y Cristian Álvarez, quienes coincidieron que desde hoy se debió retomar la discusión.
“Mantendremos el rechazo al estado de Calamidad, hay abusivez e ilegalidad en el proceso, ya que el propósito sigue siendo el mismo. No lo vemos necesario. Tampoco compartimos la resolución, ya que es una interpretación casuística y política a la ley”, comentó Blanco sobre la estrategia de Giammattei y sus diputados.
Señalan extralimitación y enredos legales, mencionan en el Congreso
Los diputados se oponen a ratificar el estado de Calamidad, ya que limitando derechos constitucionales no se controlarán los contagios, sino que debe haber mayor vacunación.
Castillo también indicó que votará en contra de lo ordenado por la máxima corte. A la vez, consideró una extralimitación en las funciones de los magistrados de la CC, ya que conminan al Congreso, lo cual es preocupante porque deja un mal precedente. Y no deben dejarse opciones para futuras violaciones en derechos constitucionales.
Mientras que Gutiérrez explicó que bajo argucias legales tratan de que continúe el estado de Calamidad. Pero es más preocupante y considerado una aberración lo que está haciendo el máximo tribunal, ya que continuarán los negocios opacos, por más que digan de ser transparentes. Pues con sus acciones no lo demuestran.
“Al ver una resolución que nos obliga a entrar a resolver, porque según ellos no se hizo una aprobación tácita, que se entiende. Por lo que están usando toda argucia legal, como lo es la aclaración para dilatar la vigencia, por lo que mientras se resuelve se irá el mes”, agregó la representante de Winaq.
La diputada agregó que votarán en contra, ya que el Ejecutivo debió enviar un nuevo estado de Calamidad ante el Congreso.
PUBLICIDAD
Por último, Álvarez instó a sus colegas a presionar a la directiva del Congreso para convocar hoy a sesión y conocer de inmediato las reformas del Ejecutivo. La junta directiva decidió convocar a los diputados hoy.
“Buscan seguir con las compras para evadir la ley. El presidente se escondió en la cadena, lo cual refleja carácter autoritario, lo cual es preocupante. Se evidencia un sometimiento de la CC al presidente”, diputado Orlando Blanco.