Noticias

ALMA, el sistema de intercambio de información clave para la vacunación contra la Covid-19

ALMA, es una herramienta tecnológica, que gracias a la colaboración y empatía de cientos de guatemaltecos permite dar información sobre la vacunas.

ALMA ALMA

“ALMA” (Asistente de Logística Médica Automatizada) es un asistente que utiliza la tecnología y que está ayudando a los guatemaltecos ha obtener la información necesaria sobre las disponibilidad de vacunas contra la Covid-19 en los centros de vacunación. Esta iniciativa se ha convertido rápidamente en una herramienta clave para este proceso de inmunización.

PUBLICIDAD

Son los mismos usuarios los que envían y reciben la información en tiempo real sobre las vacunas que hayan disponibles en los puestos de vacunación. Cuenta con información en el sitio www.vacunasgt.com sobre horarios, direcciones y otras especificaciones como la marca y si son primeras o segundas dosis las que se están administrando en cada centro.

El trabajo conlleva un rastreo de información de otros grupos generados en las redes sociales o los perfiles personales de usuarios. Todas las experiencias de los guatemaltecos que acuden a los centros de vacunación son centralizados en la base de datos de “ALMA”, un ‘chatbot’, o sistema de mensajería que responde preguntas claves sobre la Covid-19 y las vacunas creadas.

Recomendados

“Es impresionante. Recibo comentarios todo el día de personas que quieren ayudar, de preguntas. Lo más difícil son los casos de enfermedades crónicas porque aún no está muy claro todo”, comentó Ximena Lainfiesta, parte del equipo de trabajo que gestiona “ALMA”.

Gabriela Asturias, joven guatemalteca egresada de la Universidad de Duke en Carolina del Sur, Estados Unidos, con formación en la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, junto con otros colegas, consiguieron desarrollar a “ALMA”, bajo la premisa de crear una respuesta ante las limitaciones para atender a todo la población del país.

“¿Cómo optimizar el uso de esos pocos recursos y atender a tantos casos como sea posible? Aquí es donde inicia mi historia, soy ALMA, un sistema de identificación y seguimiento de casos de Covid-19. Fui creada para acompañar a la gente en su búsqueda de información verídica, actualizada y confiable para tomar mejores decisiones”, dice ALMA en su video presentación.

Lo que comenzó como un chat bot, para responder a consultas sobre la Covid-19 comenzó desde hace poco más de un mes, a construirse como un sistema para informar sobre cuáles vacunas y en qué centro están disponibles. Las consulta o aportes también pueden realizarse al los números 1540 y 1517.

“El conocimiento que tienen estas personas es muy valioso, es la experiencia de ellos que están llegando a los centros y ayudan a los demás para saber cómo dirigirse y si hay vacunas para ellos y sus familias”, describió Ximena quien considera además que es posible soñar con un mejor sistema de salud, y que esto significa que Guatemala puede tener mejores sistemas y hacer uso de la tecnología de mejor forma, la que ya existe, para facilitar la información.

“Un gobierno abierto con una centralización de información provee mucha más calma y paz a las personas que esconder la información. Es importante entender como la apertura, en estos momentos de crisis, genera mucho mejor respuesta al miedo”, aseguró.

Alma es un sistema que a simple vista parece ser solo un chat bot,  pero es todo un sistema integral de salud que trabaja con los centros de salud y comunidades rurales, que inclusive usan centro de salud especializados, comentó Ximena.

Actualmente, el sistema de ALMA recibe entre 300 a 500 mensajes con preguntas sobre la vacunación y la COVID-19.

Ahora, el equipo de trabajo que creó ALMA espera que el centro de llamadas también pueda atender consultas en distintos idiomas mayas y ampliar la información sobre otras enfermedades, además del Coronavirus.

Hace tan solo una semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó el esfuerzo de los jóvenes guatemaltecos por haber desarrollado este sistema digital de intercambio de información.

Tags


Lo Último