Noticias

Se activan las manifestaciones nuevamente en la capital

Los manifestantes salieron nuevamente a las calles para pedir la renuncia de Giammattei y la fiscal Consuelo Porras.

Las protestas continúan registrándose en Guatemala. La mañana de este jueves, un grupo de personas inicio una marcha en la Calle Martí con dirección al Periférico.

Como en protestas anteriores, los manifestantes piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras.

Organizaciones indígenas anunciaron que saldrían a protestar nuevamente desde el pasado miércoles.

Recomendados

Respaldo a Sandoval

Las protestas que exigen la renuncia de Giammattei y Porras aumentaron luego que la fiscal general destituyera a finales de julio a Juan Francisco Sandoval, ahora ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sandoval, reconocido por Estados Unidos como un “campeón anticorrupción”, declaró tras ser removido del cargo que encontró muchos obstáculos en su labor, y que se le pidió no investigar al presidente Giammattei sin que tuviera el consentimiento de Porras.

Estados Unidos desde entonces aseguró que perdió la “confianza” en Porras y congeló la ayuda al Ministerio Público.

Desde entonces, las protestas han sido recurrentes y han puesto a la vista a nivel internacional la tensión social que se vive en el país.

Las posiciones a favor y en contra resurgieron. Entre las críticas al Gobierno se encuentra un mal manejo de la pandemia de Covid-19 y el retraso por las vacunas.

En contraparte, los vendedores de La Terminal expresaron su inconformidad por los bloqueos que se han registrado en distintos puntos del país.

El vicepresidente del mercado, Marcelo Rojas, dijo que los vendedores han reportado pérdidas millonarias a causa de que los productos para su venta no llegaron a tiempo.

A decir de Rojas “están hartos de los bloqueos” porque la gente “si no vende, no come”.

El descontento llegó hasta las calles, pero según Rojas, si ocurren de nuevo “van a tener valor de ir a desbloquear”. Advirtió que si el gobierno no hace nada en contra de ellos, ellos van a actuar.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos