La Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos confirmó que los lotes de vacunas contra la Covid-19 que permanecen almacenadas no están vencidas.
La supervisión tuvo lugar luego que el Ministerio de Salud reportara el dato sobre el vencimiento de las vacunas erróneamente en un informe al Congreso de la República.
El diputado Jairo Flores alertó que, según el informe que se recibió por la cartera de salud, que 2.4 millones de vacunas vencerían esta semana, pero Salud lo descartó.
La titular de la cartera, Amelia Flores, convocó a medios de comunicación para informar que se trató de un error en el registro y las vacunas se encontraban bien resguardadas.
Las vacunas se encuentran en el Centro Nacional de Biológicos, ubicado en la zona 11 de la capital, resguardadas en cámaras frías, donde según la defensoría de Salud de la PDH, se constató que las fechas de caducidad están entre los meses de septiembre y diciembre.
Defensoría de la Salud del @PDHgt realizó una nueva supervisión al Programa Nacional de Inmunizaciones y Centro Nacional de Biológicos, con el objetivo de verificar existencia y fechas de vencimiento a vacunas contra el #COVID19 pic.twitter.com/dnJrUM73Hf
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 18, 2021