Luego de varias horas de contar con 76 diputados marcados, aunque varios de ellos ya sin estar en el hemiciclo, finalmente se levantó la sesión en el Congreso de la República en donde no se avanzó para la ratificación del estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo para contener los contagios por Covid-19.
PUBLICIDAD
Dicha medida fue anunciada por el mandatario Alejandro Giammattei mediante cadena nacional en donde también se dio a conocer como restricción un toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
No obstante, dicho estado de Calamidad se empezó a conocer en el Legislativo hasta el miércoles, 18 de agosto, lo cual fue objeto de críticas y discusión durante el pleno.
Ayer, en medio de una sesión atropellada y con la lectura del proyecto de decreto que ratificaría el decreto gubernativo 6-2021 a todo vapor, avanzó en primer debate el mismo.
Nueva sesión
Tras varias horas de espera, el presidente del Congreso finalmente levantó la sesión y convocó de “manera urgente” para el viernes, 20 de agosto.
“Quiero agradecer la presencia de los diputados que ya sea a favor o en contra han tenido la hidalguía de esta presentes en el pleno y manifestarse con respeto”, dijo Rodríguez.
Esta sería la última oportunidad del oficialismo de salvar el estado de Calamidad establecido por el Ejecutivo.
PUBLICIDAD
Pero, ¿qué pasa con el toque de queda?
Si no se consiguieran los 107 votos este viernes que ratificarían el decreto 6-2021, prácticamente quedaría sin efecto esta restricción de movilidad a la ciudadanía.
El diputado Mario Taracena se refirió al respecto en su cuenta oficial de Twitter.
“No juntaron hoy 81 votos, menos van a juntar 107 mañana para aprobarlo de urgencia”, aseveró.