Agentes de la PNC resultan heridos tras enfrentamiento con manifestantes

Agentes PNC son heridos por manifestantes
Al menos 22 uniformados resultaron heridos, ocho de ellos ameritaron su traslado hacia un hospital, mientras que una agente presentaba politraumatismo y trauma de cráneo.
Publicidad

Varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos, luego de intentar negociar con manifestantes que se encontraban bloqueando el paso en el puente Jupilingo, ubicado en el kilómetro 204, en jurisdicción de Camotán, en Chiquimula.

Las personas que protestaban tenían como consigna la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta.

Agentes lesionados

Según indicó Edwin Monroy, vocero de la PNC, esto ocurrió cuando los agentes negociaban con los manifestantes indígenas chortí para “habilitar el paso de una ambulancia”.

Al menos 22 uniformados sufrieron las agresiones por parte de las personas que manifestaban.

Varios videos e imágenes fueron compartidos en redes sociales en los cuales se mostraban a las personas que lanzaban piedras contra los agentes, mientras que otros policías con equipo de antimotines lanzaban gas lacrimógeno.

En varias fotografías se mostraron las heridas que los agentes policiacos sufrieron durante el enfrentamiento.

Monroy aseguró que de los 22 policías heridos, ocho ameritaron su traslado hacia un hospital, mientras que una agente fue trasladada de Camotán hacia el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de accidentes de la Ciudad, ya que las heridas provocadas son delicadas.

Según el reporte médico, la mujer presentaba politraumatismo y trauma de cráneo grado I.

Bloqueos y protestas

El bloqueo fue parte del llamado de organizaciones indígenas, sociales y universitarias que presionan para la renuncia de Giammattei, señalado de corrupción en el gobierno y mal manejo de la pandemia de covid-19 que ha dejado más de 11.000 muertos.

Mientras que a la fiscal general, Consuelo Porras, la acusan de no combatir la impunidad. El principal señalamiento contra la funcionaria es la destitución a finales de julio de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reconocido como “campeón anticorrupción” por Estados Unidos.

La remoción de Sandoval, quien luego dejó el país argumentando que su integridad estaba en riesgo, generó protestas. Sandoval aseguró que se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de Porras.

El caso provocó que Washington congelara la ayuda al Ministerio Público tras “perder la confianza” en la fiscal general.

En Ciudad de Guatemala, la capital, decenas de manifestantes bloquearon por unas horas una avenida principal y luego protestaron frente al Congreso.

Aunque la protesta se mantuvo pacífica, un grupo de vendedores del mercado capitalino La Terminal, afines a Giammattei, amenazaron con palos y otros objetos a los manifestantes para que liberaran el paso.

El miércoles, la agencia estatal de noticias AGN publicó que los vendedores de ese mercado, el más grande del país, rechazaban los bloqueos contra el mandatario pues afectaban sus ingresos.

Por aparte, la Policía informó que manifestantes liberaron sin incidentes otra carretera bloqueada en el municipio occidental de Pajapita, cercano a la frontera con México.

* Con información de Juan Carlos Chanta y agencia AFP.

(Visited 2,452 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO