Informe confirma que la depresión ha marcado a personal de salud durante la pandemia

Un estudio realizado por la Usac reveló el impacto que la pandemia del Covid-19 ha dejado en la salud mental del personal médico.
Publicidad

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) publicó este miércoles un informe que refleja cuánto ha sido el impacto al bienestar mental de los trabajadores de salud a causa de la pandemia de la Covid-19.

El estudio mostró los resultados de 1 mil 522 participantes, de los cuales el 30 % presentó síntomas de depresión leve y aproximadamente un 23 % depresión de moderada a grave.

Los datos corresponden a trabajadores en edades de 18 a 34 años de edad, con énfasis en el área metropolitana. Una encuesta fue dirigida a médicos, enfermeras y personal administrativo, seguido por odontólogos, nutricionistas y trabajadores sociales.

Médicos del Hospital Roosevelt
Foto: Edwin Bercián

De acuerdo al documento, el 59 % de los participantes presentaron algún tipo de malestar psicológico.

Al preguntar si están tomando algún tipo de medicamento para la salud mental, el 93 % respondió que no y más del 65 % teme contagiarse, lo cual provoca que la ansiedad se eleve.

Principales hallazgos

El epidemiólogo Dorian Ramírez, explicó que la afectación mental tiende a ser silenciosa, pero provoca un enorme impacto en la calidad de vida.

Ramírez, también es coordinador del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac, quien formó parte del equipo que efectuó la muestra y explicó cuáles fueron los resultados.

 

“Factores como el contacto con pacientes con la enfermedad COVID-19, insuficiente equipo de protección personal y temor a infectarse podrían estar asociados al malestar psicológico y la depresión”, explicó Ramírez.

Resultados activan la alerta

De acuerdo al epidemiólogo, no es normal que, de la población encuestada, casi la cuarta parte tenga síntomas de depresión.

A su parecer los datos preliminares indican que “se debe hacer algo para proteger y apoyar a este grupo de trabajadores”, afirmó.

También puedes ver: Ansiedad y depresión: la pandemia deja una huella psicológica en los jóvenes

(Visited 1,847 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO