Noticias

Instalarán subestaciones de PNC en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

El Ministerio de Gobernación resaltó que la decisión busca solucionar el conflicto territorial que existe en el departamento.

parEl conflicto territorial en Sololá ha tomado tiempo para buscar soluciones y por ello vecinos del municipio de Nahualá manifestaron en el Centro Histórico hasta llegar al Congreso para solicitar que se apruebe el diferendo en el departamento.

Ante ese problema, el Ministerio de Gobernación anunció que se instalarán subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).  En ambos municipios para evitar enfrentamientos entre las poblaciones.

De acuerdo con autoridades de Gobernación, la petición se debe para mejorar la seguridad.

Recomendados

“Como ministro me comprometo a poner una subestación de la Policía Nacional para buscar el equilibrio y detener los hechos de violencia, que son lamentables”, comentó Gendri Reyes, titular de Gobernación.

La llegada de los vecinos de Sololá al Congreso se debe a que el presidente de ese organismo fue electo por dicho departamento. Como también participó en la reunión el diputado Pedro Saloj.

Vicepresidencia informa avances en Sololá

A la vez, la Vicepresidencia a cargo de Guillermo Castillo, resaltó el interés de las comisiones de los dos municipios para revisar la delimitación tanto de la finca “El Alto”.  Y de otras áreas en ambos lugares.

“En virtud de contar con ambas propuestas se estará convocando a las partes para avanzar en el proceso. Se ha privilegiado el diálogo, esperando que el resultado que se obtenga sea sostenible. Y derive una negociación y no de una imposición”, agregó la Vicepresidencia.

Asimismo, indicó que cuentan con las propuestas firmadas por la Municipalidad de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y de los comités de Títulos y Tierras. También participó la Parcialidad García Ávila Mendoza de Totonicapán. En varias ocasiones la disputa territorial provocó la muerte de vecinos y bloqueos en la carretera.

Por último, la Vicepresidencia recordó que el diálogo con representantes de ambos municipios inició el año pasado, donde se firmó un acuerdo con los procedimientos para dar certeza y legimitidad en las negociaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos