Noticias

¿Giammattei pierde apoyo en el Congreso para ratificar el toque de queda?

El gobierno de Alejandro Giammattei estableció un estado de Calamidad para “reducir” los contagios por la variante Delta del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, médicos señalaron que las medidas no ayudará.

La ratificación del estado de Calamidad por los diputados no es alentadora para el mandatario, ya que varios bloques legislativos opinaron que no respaldarán la decisión de Giammattei.

El presidente impuso desde el 14 de agosto el estado de Excepción que incluye el toque de queda desde las 22:00 hasta las 4:00 horas. Pero no tuvo buena recepción por personal médico y expertos en temas de infección.

Entre las bancadas del Congreso que adelantaron su postura antes de la sesión para avalar o rechazar la propuesta del Ejecutivo son el Partido Unionista y el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Recomendados

Además, se espera una división en la votación en las bancadas Visión con Valores (Viva), Todos y Unión del Cambio Nacional (UCN).

Llama la atención que esos bloques han apoyado las propuestas de la bancada oficialista y de Giammattei. Por lo que no se descarta un distanciamiento por negociaciones sin resultados o cumplimiento de promesas.

“Es preocupante que 17 meses después del primer caso de Covid-19, el actual gobierno pretenda seguir manejando la crisis que ellos mismos ocasionan por su inoperancia a base de un nuevo estado de Calamidad. El cual no resolverá la crisis sanitaria y humanitaria”, comentó el Comité Ejecutivo Nacional del FCN-Nación en un comunicado.

También el Unionista reconoció que la limitación de las libertades individuales, el manejo de los recursos públicos y la salud son temas de “importancia” que no pueden tomarse a la ligera, pero sin un compromiso real y de forma pública por el Ejecutivo se hace imposible apoyar otro estado de Excepción.

Además, la jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez, comentó que es mayor el rechazo para apoyar la decisión de Giammattei. Pues su gobierno se ha caracterizado por “ineficiente y ha sido cuestionado de corrupción”.

Giammattei convoca a diputados

Aunque Giammattei durante el anuncio del toque de queda convocó a los diputados a aprobar su propuesta, hasta ayer envió el acuerdo gubernativo y será hasta hoy que se discuta en la sesión.

El Ejecutivo requiere de 81 votos para su aprobación. Pero en caso de que la bancada oficial busque que sea en una sola sesión para que se declare de urgencia deberá buscar 107 votos.

Médicos criticaron la decisión de Giammattei, ya que no ayudará a reducir los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2. Que en las últimas semanas se han incrementado por la variante Delta.

Dicha situación ha puesto al límite la ocupación de los hospitales y la falta de personal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos