Noticias

Pasajeros que ingresen al país durante confinamiento deben obtener salvoconducto

Esto también aplica para las personas que los trasladen desde o hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora.

( EDWIN BERCIAN)

Todas las personas que ingresen o salgan del país en horario de restricción de movilidad, de 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, según el estado de Calamidad decretado por el Gobierno, deberán tramitar un salvoconducto.

PUBLICIDAD

Esto también aplica para las personas que trasladen a los viajantes desde o hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, según lo confirmó el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta Aguirre.

“Vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora seguirán sus horarios y rutas normales”, mencionó Argueta Aguirrre.

Recomendados

Sin embargo, el domingo Argueta publicó otro mensaje en el que aseguró que hasta este domingo, 15 de agosto, a las 18:00 horas, se publicaría el link para emitir el salvoconducto “hacia y desde el aeropuerto”.

“Favor hacer caso omiso a publicaciones no oficiales”, añadió el funcionario público compartiendo una imagen de una persona que aseguró que el link se encontraba en el sitio de la DGAC.

Trámite fácil

A pesar de que Argueta Aguirre mencionó que aún no estaba habilitado el link, en la página de la DGAC se encuentran los requisitos que se deben llenar para acceder a dicho salvoconducto:

  • El pasajero debe llenar un formulario con su nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporte o documento personal de identificación (DPI) y los datos del vuelo.
  • Además, se debe agregar los nombres de pasajeros adicionales y DPI o pasaporte de estos, así como los datos del conductor y marca y número de placas de su vehículo.
Salvoconducto de pasajeros durante confinamiento

Esto fue refrendado a las 18:00 horas por parte de Francis Argueta, quien compartió en sus redes sociales el sitio oficial para tramitar el documento de autorización.

Para obtenerlo se debe ingresar al sitio oficial: www.salvoconductoaeropuerto.com.

Los campos que se deben llenar son:

Foto: Captura de pantalla

“El documento de autorización incluirá código QR, que el pasajero recibirá al correo electrónico registrado y que debe de portar de manera digital o impresa para la verificación por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil”, se indica.

Sin funcionar el sitio

Sin embargo, horas después de que fuese habilitado el sitio el propio Argueta indicó en sus redes sociales que la página habría sufrido “un ataque cibernético” y por tal razón no funcionaba.

“Lamentamos dañen así la viabilidad que el transporte aéreo tanto necesita”, aseveró.

Además, dijo que el boleto aéreo y el pasaporte funcionarían como salvoconducto alterno.

Autorización de circulación de personas

Por su parte, el Ministerio de Economía hizo lo propio y también habilitó un espacio en la web para la autorización de circulación de personas, el cual, según sus redes sociales, estuvo habilitado desde el sábado, 14 de agosto, desde las 6 de la tarde a través de su sitio oficial: https://autorizaciones.mineco.gob.gt

Tags


Lo Último