Empresarios enfrentarán proceso por fraude y falsedad ideológica en venta de estufas

Estufas no fueron entregadas en Chicamán por lo que se inició el proceso del cumplimiento del contrato. Foto: Cortesía
La venta de estufas mejoradas se realizó en 2013 que se entregarían en comunidades de Chicamán, Quiché.
Publicidad

Los empresarios Diego Us López y Erwin Leonardo Villatoro Carrillo quedaron ligados a proceso por fraude y falsedad ideológica por la venta de estufas “mejoradas”, informó la Fiscalía contra la Corrupción.

La resolución fue emitida por el Juzgado Penal de Santa María Nebaj, Quiche.

Según la fiscalía, la empresa SERCCO de Delio Edvin García Argueta no cumplió con el contrato de venta de 110 estufas suscrito el 24 de octubre de 2013, por las que se pagaron Q276 mil. Los inmuebles eran para entregarse a comunidades de Chicamán, Quiché.

Pero al revisar un informe de un año después solo se entregaron 104 estufas. Sin embargo, una vista de campo se detectó que no se entregaron los bienes ni se construyeron las mimas.

“Con un porcentaje del 95% de proyecto, se adjuntó a un informe un hoja que contiene cuatro fotografías de proyecto a la fecha que se refiere una estufa en diferentes ángulos”, informó el Ministerio Público. La entrega de estufas mejoradas fue una idea del Ministerio de Energía y Minas para reducir el uso de leña para cocinar.

Presidente del Congreso atrasa proceso de juramentación de Porras

Otro proceso por falsificación

También el ente investigador comentó sobre el proceso contra Socorro Velásquez. Por falsificar documentos para solicitar una pensión civil de jubilación en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

De acuerdo con la investigación, la sindicada incorporó una constancia de antecedentes penales falsa.

(Visited 1,982 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO