Alertan sobre caso de grave enfermedad causada por el virus de Marbugo

Enfermedad causada por el virus de Marbugo
OMS
La enfermedad comienza de súbito con una fuerte fiebre, e intensos dolores de cabeza, señaló la OMS.
Publicidad

Guinea reportó un primer caso de la grave enfermedad provocada por el virus de Marburgo, padecimiento muy virulento que provoca una fiebre hemorrágica, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declaró el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año”, subrayó la oficina regional de la OMS en un comunicado.

El caso fue detectado en la prefectura de Guéckédou.

Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores sanitarios de Guinea. La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco”, dijo el Director Regional de la OMS para África, el doctor Matshidiso Moeti.

Países africanos en alerta

La OMS indicó que muestras obtenidas el lunes, de un paciente fallecido, fueron analizadas en el laboratorio en Guéckédou, así como en el Laboratorio nacional guineano de la fiebre hemorrágica, y estas revelaron resultados positivos al virus de Marburgo. Análisis complementarios efectuados por el Instituto Pasteur de Senegal también confirmaron el resultado.

Un primer equipo de diez expertos de la OMS, entre ellos epidemiólogos y socioantropólogos, se encuentra en el lugar para apoyar a las autoridades sanitarias nacionales. La vigilancia transfronteriza fue reforzada para detectar casos eventuales y los países vecinos están en alerta.

La enfermedad del virus de Marburgo se transmite al hombre por murciélagos que se alimentan de frutas, y se propaga en la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o con superficies y materiales, advierte la OMS.

La enfermedad comienza de súbito con una fuerte fiebre, e intensos dolores de cabeza. Las tasas de mortalidad variaron de 24 % a 88 % en epidemias anteriores, según la cepa viral y la atención a los casos, agregó.

*Con información de AFP

(Visited 1,165 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO