Al menos 30 personas, entre ellas 15 soldados y 4 auxiliares de las tropas, murieron este jueves en sangrientos atentados terroristas en varios pueblos del norte de Burkina Faso, anunciaron autoridades del ministerio de Defensa.
PUBLICIDAD
Aldeas cercanas a la frontera con Níger “fueron objeto de ataques por parte de grupos terroristas armados” el miércoles, que dejaron ademas 11 civiles fallecidos, indicó la cartera de Defensa en un comunicado. Además de las muertes, hubo robó de ganado y se incendiaron varios propiedades.
“
Poco antes, un responsable regional de la Fuerza de Autodefensa Voluntaria (VDP) dijo que los atentados se produjeron en la región administrativa del Sahel, en Burkina, en las aldeas de Badnoogo, Bassian, Tokabangou y Gadba, cercanas a la frontera con Níger, así como en el distrito de Pensa, en la región Centro Norte.
“Se han recuperado varios cadáveres”, dijo un miembro del VDP, que lucha contra los yihadistas junto a las fuerzas de defensa y seguridad burkinesas. Un miembro del VDP se encuentra entre las víctimas, añadió.
Creado en diciembre de 2019, el VDP interviene junto al ejército en misiones de vigilancia, información y protección tras una formación militar de 14 días.
Lucha contra grupos extremistas
Burkina Faso, un país de la región del Sahel, lucha desde 2015 contra los atentados de varios grupos, entre ellos el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, afiliado a Al Qaeda, y el Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS).
Más de 1 mil 500 personas han muerto y más de 1.3 millones han huido de sus hogares por la violencia.
PUBLICIDAD
El ataque más mortífero en Burkina Fase desde 2015 fue el perpetrado en Solhan, un pueblo de la región del Sahel en la noche del 4 al 5 de junio. Hombres armados (entre ellos “jóvenes de 12 a 14 años”, según las autoridades) mataron al menos a 132 personas, según el gobierno, y a 160, según fuentes locales.
Tras el ataque de Solhan, miles de burkineses se manifestaron para denunciar “la inacción del gobierno”.
El presidente Roch Marc Christian Kaboré, en el poder desde 2015 y reelegido en 2020 con la promesa de llevar la paz a su país, reaccionó anunciando en junio la destitución de los ministros de Defensa y Seguridad y decidió asumir él mismo el cargo de Defensa.
*Con información de AFP