Noticias

Señalan que policías acusados de matar a guatemaltecos en México fueron entrenados en Estados Unidos

De acuerdo con una publicación de Vice, los 12 policías señalados de la masacre en Tamaulipas, México, declararon ante un juez, cuya información se mantiene en secreto.

Los fiscales encargados de investigar la masacre contra inmigrantes en Carmargo, Tamaulipas, México, evidenciaron que los policías señalados de ser los responsables fueron capacitados en Estados Unidos.

La publicación de Vice World News, pone en duda los esfuerzos estadounidenses por limpiar las agencias de seguridad mexicanas con un historal de corrupción.

Los policías enfrentan delitos de homicidio agravado, abuso de poder y obstrucción a la justicia, pero todavía no se declaran inocentes.

Recomendados

“Una serie de pruebas demostraron que los agentes estaban mintiendo dijeron los fiscales. Las herramientas de geolocalización colocaron uno de los vehículos policiales en el lugar de la masacre mientras estaba sucediendo, alegaron. Y los datos del teléfono demostraron que los oficiales estaban físicamente allí. También presentaron testimonios de testigos presenciales y pruebas balísticas que mostraban que las armas de los agentes habían sido disparadas”, explica la publicación.

Declaración vincula a policías

Un fiscal declaró que testigos vieron los policías perseguir a civiles. Como también se conoció que los oficiales se movilizaron en carros blindados desde donde dispararon y luego se escuchó dos explosiones, por lo que hay tres testigos.

En los testimonios se agregó que se utilizaron “cuatro camiones monstruo azul (vehículos policiales blindados”. Donde hubo una persona arriba, encapuchada y vestida de negó, que perseguían a los vehículos que transportaban los migrantes.

Además, se informó que una mujer baja y rechoncha vestida con ropa oscura llegó “a la puerta y preguntó alguien había intentado esconderse”. Oor lo que esa mujer se identificó como Mayra Elizabeth Vásquez, que es comandante de la policía regional.

Entre las víctimas en enero se identificaron a 16 guatemaltecos y otros centroamericanos con quemaduras y los carros tenía disparos. Diputados guatemaltecos viajaron a México para pedir apoyo para esclarecer la masacre de inmigrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos