Noticias

Departamento de Guatemala registra entre 30 a 35 mil vacunados diariamente

La cobertura en Guatemala alcanzó el 32.8% de los vacunados contra la Covid-19.

El departamento de Guatemala, con un 32.8% de vacunados, es el que ha conseguido el mayor nivel de protección contra la Covid-19 relación al resto de las poblaciones del país.

El doctor Augusto Contreras, director del área de salud de Guatemala, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, habló sobre ese avance y confirmó que en el departamento central se están vacunado entre 30 a 35 mil vacunados diariamente.

Actualmente hay 26 puestos de vacunación masivos y distritales habilitados con un servicio activo de lunes a domingo, indicó Contreras, y añadió que se está evaluando cómo se podrán mejorar las estrategias de trabajo para mejorar los procesos.

Recomendados

Los centros de vacunación con mayor demanda y que “han resultado muy efectivos” son los asignados al Ejército dijo Contreras, ubicados en la Guardia de Honor, Mariscal Zavala y Campo Marte, los cuales especificó pueden llegar a vacunar en su conjunto entre 5 a 8 mil personas a diario.

Así avanza la vacunación

Mientras tanto, el Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social (IGSS) mantiene una cobertura de 10 mil personas día con día, dio a conocer el doctor Arturo García Aquino, Subgerente de prestaciones en Salud de esa institución, quien también fue parte de la entrevista radial.

García Aquino comentó acerca de la ocupación de pacientes que actualmente se mantienen en promedio del 85% en todas las unidades del Instituto en la Ciudad Capital. También mencionó que se aumentó el número de camas disponibles debido a la gran cantidad de pacientes que necesitan hospitalización al presentar complicaciones por la enfermedad del Coronavirus.

Mientras tanto, a nivel departamental, el hospital con mayor nivel de ocupación es el de Quetzaltenango con 100 camas ocupadas, casi un 95 por ciento.

Dificultad para alcanzar inmunidad de rebaño

En cuanto al panorama epidemiológico actual, el doctor Contreras, dijo que “ahora estamos peor que el año pasado” y con irregular del comportamiento de la población, el objetivo de aumentar la vacunación y lograr la inmunidad de rebaño, es una meta lejana.

Pese a ello, de acuerdo a Contreras, se ha comenzado a observar que en los grupos de edad avanzada, la inmunización definitivamente está teniendo efecto y eso puede visibilizarse con una reducción de contagios y riesgo de mortalidad.

También te sugerimos: Guatemala llega a 338 mil vacunados con dos dosis anticovid

Tags

Lo Último


Te recomendamos