Noticias

Migrantes haitianos son rescatados en vivienda de Villa Canales

Según informó la PNC, estas personas se encontraban en una vivienda ubicada en el residencial Brisas del Valle.

Migrantes haitianos son rescatados en Villa Canales Migrantes haitianos son rescatados en Villa Canales

Luego de una diligencia de allanamiento realizada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), 101 migrantes originarios de Haití fueron rescatados.

PUBLICIDAD

Según informó la PNC, estas personas se encontraban en una vivienda ubicada en el residencial Brisas del Valle, en el municipio de Villa Canales.

Recomendados

Haitianos rescatados

La PNC indicó que los caribeños fueron rescatados por parte de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC). Según indican las autoridades, los haitianos tendrían unos tres días de estar abandonados en el lugar.

En el inmueble se localizan a hombres, mujeres y niños de nacionalidad haitiana, trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración para las gestiones de ley.

Asimismo, se menciona que fueron consignados dos microbuses con placas P-480JDG y P-862JFW, marca Hyundai que se encontraban estacionados frente al domicilio.

Pretendían llegar a EE.UU.

Los migrantes, que tenían como fin cruzar a México y llegar a Estados Unidos, fueron abandonados “por individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas” y habían permanecido en el lugar durante tres días sin agua y alimentos, expresó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

A mediados de julio, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en una carretera del sur del país a 145 migrantes indocumentados de siete países que eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar viaje a Estados Unidos.

Los detenidos provenían de Haití (117), Cuba (13), Venezuela (6), Brasil (4), Chile (3), Nicaragua (1) y Filipinas (1).

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Tags


Lo Último