Instan a continuar con medidas sanitarias ante anuncio de variante delta en El Salvador

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Foto: AGN
La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, se pronunció al respecto.
Publicidad

El sábado, 31 de julio, el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, confirmó la presencia de la variante delta del Covid-19 en ese país vecino.

Por tal razón, Emisoras Unidas consultó a Presidencia si habría algún tipo de recomendación o acción a tomar ante tal anuncio, por lo que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, se pronunció al respecto.

El Salvador: confirman presencia de la variante delta del Covid-19

MSPAS en alerta

Según indicó Letona, las autoridades de Salud siguen en alerta ante la posible aparición de nuevas variantes del virus. “De momento el Ministerio de Salud no ha confirmado la presencia de la variante delta en Guatemala”, dijo.

Además, mencionó que ante la amenaza que representan las nuevas variantes “reiteramos que, para contener el virus y sus posibles consecuencias mortales, es indispensable que la población cumpla con las medidas sanitarias ya conocidas: uso de la mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social y evitar las reuniones sociales no esenciales”.

También hizo un llamado a la población que ya está incluida en las distintas fases de vacunación para que se inscriban en la plataforma oficial: vacuna.gob.gt. Esto con la finalidad de poder acceder lo más pronto posible a una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Importante recordar que la vacuna no evita el contagio pero ayuda a disminuir el peligro de consecuencias severas y mortales”, añadió la funcionaria.

Visita de salvadoreños

No obstante, también se consultó si se tomará alguna medida para controlar el ingreso de visitas desde El Salvador o viceversa, a lo que la secretaria contestó lo siguiente:

“Es un tema que debe discutirse en Consejo de Ministros luego que el Ministerio de Salud haga las recomendaciones respectivas. De momento no hay reunión programada. Sin embargo es de recordar que está por comenzar la temporada más alta de llegadas de turistas salvadoreños en el marco de las fiestas agostinas por lo que ya se tenían contempladas medidas de prevención en frontera para protección tanto de los visitantes como de los guatemaltecos”.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer que ofrece acompañamiento a salvadoreños con motivo de las fiestas agostinas.

En la semana del 1 al 6 de agosto se celebrarán las fiestas patronales de San Salvador, temporada que históricamente genera más turismo entre ambos países, especialmente por el ingreso de visitantes salvadoreños a Guatemala.

Inguat ofrece acompañamiento a salvadoreños por fiestas agostinas

* Con información de Francisco Pérez.

(Visited 266 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO